No será la primera vez que el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete afronten protestas en las reuniones abiertas del Consejo de Ministros que se llevan a cabo en distintas localidades del país. Cooperativistas de vivienda, clasificadores y trabajadores de ministerios son sólo algunos de los colectivos que hicieron sentir sus reclamos el año pasado. Pero la de este lunes será la primera manifestación del movimiento Un Solo Uruguay (USU) en instancias de este tipo, y el encuentro más reciente entre Vázquez y los “autoconvocados”, en la puerta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), no terminó bien.

Desde la semana pasada, USU convoca a hacerse “sentir” frente al liceo de Playa Pascual, donde hoy a las 9.00 se realizará el Consejo de Ministros. “Va a ser una concentración para mostrar la necesidad de mayor velocidad en la respuesta y en el trabajo. Va a ser una actividad pacífica, sin interrumpir a nadie, sin interferir con el Consejo de Ministros. La idea es no entrar, estar afuera”, explicó a la diaria Marcelo Nogué, vocero del movimiento. Afirmó que si Vázquez entabla una conversación con ellos, como sucedió en la puerta del MGAP, “perfecto, que vaya, se saludará y que siga su trabajo”.

Si bien USU está participando en una mesa de negociación con el gobierno y lo seguirá haciendo, Nogué aclaró que exigen “más resoluciones”, ya que hasta ahora no han logrado “ninguna medida que pueda atender a [las demandas de] la proclama” que difundió el movimiento el 23 de enero en Durazno.

Esa proclama está en el sitio oficial de Un Solo Uruguay, de creación reciente, que también define cuál es la “identidad” del movimiento: “una organización de alcance nacional que representa a trabajadores y productores de las áreas de la economía nacional que dinamizan y dan vida al país: el sector agropecuario en toda su extensión, el comercio, el sector empresarial, los servicios, el turismo, los profesionales”. Agrega que se proponen “sensibilizar a la población” y establecer “un canal de comunicación formal con las autoridades públicas”.

En el sitio no sólo se define qué es USU, sino también qué “no es”. Sostienen que no se trata de un grupo político-partidario y que no adhieren a “ninguna corriente económico-filosófica”. En especial, aclaran que no son “anti Estado”, sino que, “sabedores de la historia de nuestro país”, no reniegan “de la importancia del Estado desde nuestros inicios como nación independiente”, ni pretenden “desmontar ninguno de los avances que se han realizado en estos años”.

Reuniones y anuncios

El trabajo del gabinete de gobierno ya empezó ayer en San José; como es habitual, distintos jerarcas se reunieron con organizaciones sociales e hicieron anuncios vinculados al departamento. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que se pondrán 120 cámaras de videovigilancia en Ciudad del Plata, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, aseguró que se construirá en los próximos años un polo tecnológico de UTU en San José de Mayo y cuatro centros educativos en Ciudad del Plata: un jardín, una escuela, un liceo y un polideportivo.