El Centro de Rehabilitación de Maldonado (Cerema) asiste, por medio de un equipo interdisciplinario, a jóvenes y adultos con discapacidades de alta complejidad de Maldonado, pero también de otros departamentos. Gestionado por una asociación civil sin fines de lucro, funciona desde 2006 gracias al empuje dado por la Intendencia de Maldonado durante la gestión del frenteamplista Óscar de los Santos. Además de proporcionarle el terreno, durante la administración de De los Santos en el período de 2010 a 2015 la comuna le transfirió a Cerema una partida mensual de 350.000 pesos. Pero la situación cambió con la actual administración, a manos del nacionalista Enrique Antía, al punto de que comenzó a atrasarse considerablemente el pago de salarios a los técnicos, y el centro corre riesgo de cerrar. Según informó el edil Leonardo Delgado (Frente Amplio) en la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del 20 de marzo, los problemas obedecen al recorte del apoyo departamental, que se redujo a 283.000 pesos por mes (aun con la devaluación de la moneda). En esa sesión, Delgado desmintió la información que proporcionó la intendencia, que habló de un apoyo de 750.000 pesos mensuales. En diálogo con la diaria, Delgado agregó que durante 2016 la intendencia transfirió los dineros con tres, cuatro y hasta cinco meses de retraso, y que eso agravó la situación.

Delgado comentó que en 2017 De los Santos, ahora diputado, planteó en el Parlamento la situación de Cerema y le solicitó al Poder Ejecutivo que evaluara si podía incorporarlo como un centro de referencia regional, mediante la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La semana previa a Turismo, el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, se reunió con las autoridades del centro. Transmitió que se está haciendo un balance de la realidad del centro, y adelantó que se trata de un lugar “muy bien reconocido” por la población fernandina y por los usuarios. Mañana habrá otra reunión, en el Ministerio de Economía y Finanzas, a la que asistirán también referentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de ASSE. Pastorín explicó que se está haciendo un análisis y considerando la posibilidad de generar un convenio con ASSE y con el MSP. El centro asiste a usuarios de instituciones de salud públicas y privadas.

La presidenta de Cerema, Martina Camacho, y el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, participaron en la reunión con Pastorín; según consta en la web de ese organismo, Camacho informó allí que el déficit de Cerema supera los 400.000 pesos por salarios adeudados, hay 29 pacientes sin tratamiento y 11 personas que esperaban ingresar.