El alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone, a quien su ex pareja denunció por violencia de género, tomará licencia hasta que la Justicia “aclare la situación”, según anunció ayer, en un comunicado, la Lista 711, de la que es parte Arcamone. El texto, firmado por la dirección nacional del sector, dice que la decisión fue tomada en conjunto con el alcalde y ratifica el compromiso de la 711 contra “la violencia de género y de cualquier tipo”. El escueto comunicado termina diciendo que confía “plenamente en el proceder de la Justicia, que está actuando de acuerdo a la normativa vigente y con la cautela y seriedad que estos casos ameritan”.

El lunes de esta semana, el juez de Familia Pablo Dalera, especializado en violencia doméstica, dispuso una medida de restricción para Arcamone de 180 días y un radio de 500 metros del “domicilio, lugar de trabajo, estudios u otros [lugares] que frecuente” su ex pareja, según publicó ayer el portal Sudestada. El alcalde, que fue denunciado ante la Policía por maltrato físico y psicológico, es militante de la Lista 711 y fue coordinador ejecutivo de la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo (IM), y además fue organizador de varias actividades contra la violencia de género. El 7 de marzo del año pasado representó a los gobiernos municipales en el lanzamiento de las actividades por el Mes de la Mujer organizado por la IM.

Ayer circuló un texto escrito por Arcamone en el que asegura que terminó la relación con su ex pareja el 17 de marzo, luego de una fuerte discusión, y que ella lo denunció 50 días después. Según el alcalde, ante esta situación tomará la iniciativa de presentarse ante todas las instituciones que lo requieran, y expresó su voluntad de salvaguardar tanto la identidad de su ex pareja como la de su hijo. También dijo que la medida cautelar es lo habitual y correcto en este tipo de procedimientos.

En el Municipio C, los integrantes del concejo vecinal Alejandra Britos (Partido Nacional) y Rodrigo Fabricio Llugdar (Partido de la Gente) pidieron la renuncia del alcalde mediante un comunicado, en el que señalan que a esta “grave situación” se debe agregar un antecedente en el ámbito del gobierno municipal. Según el texto, hace dos semanas Britos presentó ante el concejo una denuncia contra Arcamone por violencia, y la concejala nacionalista comentó, en declaraciones al portal Ecos, que “veía venir” lo que ocurre porque el alcalde ya había ejercido violencia verbal contra ella.

Ayer, la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género del la IM, Patricia González, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que la comuna trabaja en el patrocinio de la joven desde que se hizo la denuncia. “La denunciante acudió a un servicio nuestro y desde ese momento iniciamos el respaldo para comenzar con el proceso judicial”, relató.

González sostuvo que las personas que ejercen violencia están en todos lados; “no son algunos locos sueltos, sino hombres que viven en sociedad”, y que la IM respalda a las víctimas. Aclaró que la Intendencia no puede pedirle la renuncia a Arcamone porque se trata de otro nivel de gobierno, y “eso queda en manos de la fuerza política”.

González opinó que se trata de un caso “importante”, porque “cuando los hombres que son denunciados tienen un poder político, económico o tienen visibilidad pública, es muy difícil para las mujeres hacer una denuncia”.