Después de la “buena experiencia” que dejó la primera convocatoria, el Fondo para el Desarrollo (Fondes-Inacoop) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzaron una segunda oportunidad para los “mejores proyectos de inversión que apunten a desarrollar alguna o varias de las áreas de su negocio”.

La convocatoria abarca a cooperativas agrarias y de trabajo, sociedades de fomento rural y emprendimientos autogestionados de todo el país que tengan proyectos de inversión en sectores como el metalúrgico, agroindustrias y alimentos con valor agregado, minería, bio y nanotecnología, electrónica, software y tecnologías de la información, industrias creativas (audiovisual, diseño), energías renovables y bioeconomía, forestal-madera y químico-farmacéutica.

Están disponibles fondos reintegrables de hasta 5.800.000 pesos por proyecto y no reintegrables por hasta 300.000 pesos, que deberán ser destinados al desarrollo de nuevos procesos o productos –o la mejora de procesos existentes–, la incorporación de tecnología, el acceso a nuevos canales de comercialización o mercados, incrementos de capacidad operativa, el desarrollo de proveedores, la mejora de posicionamiento dentro de una cadena productiva o la inserción en nuevas cadenas, y la obtención de certificaciones que agreguen valor a la producción.

Los proyectos serán evaluados por su viabilidad económica y financiera, su innovación, su descentralización, su capacidad para generar empleo, su sustentabilidad ambiental, su encadenamiento y sus niveles de productividad.

La novedad en este segundo llamado es que también se contemplarán los proyectos que no resulten finalmente beneficiarios del fondo pero sí presenten posibilidades de desarrollo. Estos podrán acceder al Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos, mediante el que recibirán apoyo para “fortalecer sus aspectos débiles” y mejorar su viabilidad.