“¿Qué banco era este? ¿Comercial o de Crédito?”, se preguntaban dos hombres en la esquina de 18 de Julio y Martín C Martínez. La puerta giratoria típica de los bancos todavía sigue dando vueltas, pero está pintada de verde. Todo es verde. Porque en esa esquina ahora descansa la novel sede del Equipo de Novick, del Partido de la Gente, sector que encabeza el diputado Daniel Peña, que se llama Casa de la Gente y ayer, pasadas las 19.30, ya estaba llena de gente. Una señora a tono, también de verde, se sacaba una foto con Robert Parrado, flamante asesor sobre seguridad del partido liderado por Edgardo Novick.

“De aquí va a salir el próximo gobierno de Uruguay”, dijo Peña al empezar la inauguración formal del local, y agregó que la gente les estaba pidiendo “hacer una cosa distinta” y que el partido ya tiene presencia “en el 100% del país”. “Necesitamos estar mucho más juntos porque los problemas no tienen color político y se enfrentan de una sola manera: con soluciones. Esta no es sólo la casa de la gente, sino también un lugar de lucha y de encuentro”, afirmó Peña, y subrayó que los problemas del país “no son por ideología sino por gestión”.

Además, el diputado alabó el llamado abierto que hizo su partido el año pasado para quienes quisieran postularse como candidatos a intendencias en todos los departamentos: “Para cambiar la política hay que cambiar la forma de elegir a los políticos. Acá ya no tenés que estar 20 años cebando mate en un comité de base ni alcahuetear al líder de turno para ser candidato”, aseguró. Por último, destacó que en el Partido de la Gente hay blancos, colorados y frenteamplistas, y que es un espacio en el que hay personas con religión y sin religión. “A nadie le preguntamos si es gay o heterosexual; aquí abrimos un espacio de todos”, sostuvo Peña, ganándose así uno de las muchos aplausos de la noche.

De vaquero y camisa blanca, Novick empezó su discurso subrayando que su partido creció como una “bola de nieve” y, como Peña, dijo que en la política “no se trata más de izquierda o de derecha, sino de incapaces o de gestión”. Añadió que se enfrentan a amigos o parientes que votaron al Frente Amplio (FA) y “se sienten desilusionados porque pensaban que iba a hacer un cambio”, pero que no hay que pelearse con ellos sino darles la razón: “Votaron a un gobierno progresista, y es lo que hay: progresaron los delincuentes, los ni-ni, los que no tienen trabajo, los que no tienen protección en salud. Y por eso la gente quiere un cambio”, sentenció Novick.

Luego hubo más críticas para el FA. Dijo que José Mujica fue “el peor presidente de la historia”, que dejó “la peor educación, la peor seguridad y las empresas fundidas”, y subrayó que ahora incluso el presidente Tabaré Vázquez dijo que Mujica “le dejó un país peor que el que le dieron a él”, en referencia al adelanto de un libro sobre el actual presidente que publicó Búsqueda. “Sólo pido que Vázquez empiece a trabajar un poco más para que me dejen un país mejor que el que le dejaron a él. Por eso queremos cambiar, porque todo funciona mal”, comentó.

Novick explicó que en junio va a ir al Mundial de Rusia porque es “un hombre de fútbol”, pero que después quiere que todos lo ayuden a “recorrer los barrios”. Sostuvo que hace propuestas, pero que también “cuando hay que dar palo” lo da, ya que “no sólo por la positiva se gana acá”. Por último, se refirió a la seguridad: “La única seguridad que tenés en este país es que algún día te van a afanar; y rezá para que el día que te afanen, no te maten”.