Música, piezas breves e ingeniosas, locución contenida e hiperinformativa: UNI Radio, la emisora de la Universidad de la República (Udelar), tiene una personalidad definida que atraviesa su programación de lunes a viernes, más allá de los segmentos con características propias. Entre estos, hay un espacio diario para las distintas regionales universitarias a las 12.00 y a las 16.00 (los lunes va la de Paysandú, los martes la de Rivera, los miércoles la de Tacuarembó y los jueves la de Salto), mientras que los periodísticos van los martes a las 19.00, cuando sale al aire Te digo la otra (un espacio que conducen Tamara Samudio, Florencia Alonso y Mauro Casa, y en el que son columnistas Emiliano Tuala y Jonathan Rodríguez), y los miércoles a las 18.00, hora en que se emite El opio de las masas (un monitor de medios). Los jueves a las 19.00 está el espacio cultural El garage, conducido por Alejandro Puig, y a las 20.00, Núcleo 51, que transmite archivos del acervo del Núcleo de Música Nueva. Los viernes desde las 19.30 va Universo alternativo, “una mirada profunda y crítica a los géneros como la ciencia ficción, cómics, cine y series de culto entre otros que definen hoy por hoy nuestra sociedad en una era post pop”.

Pero si uno prende la radio fuera de estos programas, es decir, durante la mayor parte del día –la emisora está al aire de lunes a domingos las 24 horas–, se encontrará con mucha música reciente, tanto local como extranjera, con mucha información sobre acontecimientos universitarios y con microespacios que conectan con obras literarias.

Desde 2017, quien está frente de esta área de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) es el psicólogo y comunicador Gabriel Galli, a quien consultamos sobre los cambios de la emisora.

¿En qué consistía el proyecto con que llegaste y cómo viene funcionando?

El proyecto es extenso y ambicioso. Se titula De UNI Radio a UNI Medios y contempla muchos aspectos, pero digamos que partimos de UNI Radio, 89.1 FM, y a su vez apuntamos a expandir el proyecto hasta incluir todo tipo de interfaces mediáticas. Tratamos tres líneas de trabajo: 1) UNI Radio es un ámbito de formación centrado en la didáctica interdisciplinaria en torno a procesos de producción mediática. Prevemos un seminario troncal (UNI Lab) donde se elaborarán e integrarán los distintos contenidos teórico-técnicos necesarios para los procesos de trabajo mediático, en coordinación con las materias y asignaturas específicas más los departamentos de la FIC, así como aceptando estudiantes provenientes de otras facultades de la Udelar. 2) UNI Radio debe tender a la profesionalización. Como tal, debe posicionarse como un modelo de innovación y excelencia en todos los aspectos de los procesos comunicacionales. Como medio de comunicación universitario, UNI Radio es una interfaz de relacionamiento con la sociedad que no se limita a la emisión de aire o su transmisión online. UNI Radio ha de experimentar en todas las formas de comunicación con la comunidad universitaria y la sociedad en general, creando y diseñando eventos, encuentros y otras interfaces interactivas y presenciales. 3) En tanto medio profesional universitario, UNI Radio es una interfaz para la difusión de la producción académica en todas las áreas del conocimiento. Actuando así, no sólo ponemos en relación el campo de la investigación académica local, regional e internacional con la sociedad en su conjunto, sino que nos zambullimos de lleno en el campo de la comunicación social de la ciencia, la divulgación y su relación con el entretenimiento. Toda la producción académica es campo de investigación y fuente de material para reportajes, informes, noticieros, documentales, entrevistas y un largo etcétera. El proyecto se viene desarrollando según lo planeado, aunque más lentamente de lo que esperábamos. Coordinar la participación de los diversos actores de la FIC y las diversas facultades de la Udelar es una tarea enorme que se viene desarrollando como un trabajo tras bastidores que aún no se visualiza en la programación.

Hoy UNI Radio es una emisora muy al día, ágil, con mucha música de punta. En esos momentos recuerda a Urbana FM hace unos años, en la que vos también estuviste al frente. ¿Cómo era aquella radio y cómo es esta?

Mientras generábamos el trabajo y los recursos necesarios para el proyecto, le propuse al equipo trabajar la música de manera intensiva, porque la historia muestra que la música es un bien muy preciado. Si se contempla su historia, al menos desde el siglo XVII hasta el presente (es decir, su fase “mercantil”), vamos a constatar que la lucha de las masas por el acceso a ella ha sido intensa y sostenida. Aunque la programación musical y los formatos de microprogramas también dan mucho trabajo, nos está permitiendo formular proyectos que nos provean de recursos para cumplir, gradualmente, con todos los objetivos propuestos. La música, los microprogramas y la automatización son recursos que también utilizamos en Urbana. Pero los contextos y objetivos son diferentes. Los criterios de programación, también. Además, en UNI Radio son parte de un proceso de transformación. El fin último de UNI Radio es incluir las voces y el quehacer universitarios en el aire, internet y en la comunidad. En la medida que avancemos en esto, estaremos en condiciones de generar canales online específicos y diversos, incluyendo la música, artes, poética, etcétera.

UNI Radio se escucha en todas partes por www.uniradio.edu.uy y en FM en la frecuencia 89.1, pero la potencia de la antena, situada en la cima del Hospital de Clínicas, no llega a cubrir toda la ciudad de Montevideo.

La potencia que se autorizó en 2006 es muy baja. Como pensada para uso “interno”, barrial. Para una emisora profesional, es ridícula. 12 años más tarde, tenemos nuevas instalaciones, hay una ley de medios y nuestros equipos son potentes como para llegar, al menos, a todo Montevideo. El nuevo escenario amerita rever la potencia autorizada. En la frecuencia 89.1 podría haber un conflicto con una emisora de Canelones, pero esto se puede resolver con relativa facilidad. Es un tema, principalmente, de voluntad política.