La segunda audiencia del juicio de apelación por el Plan Cóndor en Roma se centró en cuestiones formales y terminó sin empezar a analizar los detalles de las posiciones de los imputados y de la acusación. En la sesión de ayer hubo una teleconferencia en la que, por intermedio de su abogado, el imputado Luis Arce Gómez, de Bolivia, declaró no tener interés en participar activamente en las audiencias del juicio y que se reserva el derecho de intervenir posteriormente. Arce Gómez dijo también que durante todo el desarrollo de la primera instancia del juicio por el Plan Cóndor nunca recibió notificaciones relativas a su imputación y, por lo tanto, sentía que había sido violado su derecho a la defensa.

Respecto de los imputados uruguayos, el presidente de la Primera Corte de Asís de Apelación, Andrea Calabria, comunicó que estos enviaron una comunicación en la que renunciaron a presenciar las audiencias.

Además, se informó que el presidente en jefe de la Corte de Asís se acogió a la solicitud del juez relator Giancarlo de Cataldo de abstenerse en el caso, por lo que fue designado un nuevo colegio, que tendrá como presidenta a la jueza Angela Giuffrida y como jueza relatora a su colega Caterina Brindisi.

La audiencia se había postergado el 12 de abril, en parte por el pedido de Cataldo, que tiene antecedentes de vínculos profesionales con uno de los abogados de la parte civil.

La próxima audiencia se aplazó para el 6 de julio, fecha en la que debería ser comunicado el calendario del juicio con audiencias que, inicialmente, serían fijadas entre octubre y diciembre de 2018.