El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, y el intendente de Cerro Largo y principal vocero del sector Mejor País, Sergio Botana, se reunieron el sábado para “comer un asado y hablar sobre cómo tiene que funcionar el Partido Nacional [PN] de aquí en adelante”, dijo Botana a la diaria.

El intendente aseguró que uno de los temas de conversación fue el buen clima que hay en el PN y la necesidad de mantenerlo en el resto de la competencia por la elección interna.

Botana sostuvo que mantiene una excelente relación con Larrañaga, lo que es “una buena cosa en política” porque “uno nunca sabe cuándo se tiene que negociar y siempre es bueno poder levantar el teléfono sin intermediarios”.

Botana dijo en varias oportunidades que no quiere ser el candidato de Mejor País. Ayer también descartó querer integrar la fórmula una vez hayan pasado las internas. “No lo veo, no se me ocurrió pensar en eso, y además no soy mujer”, dijo entre risas, aclarando, no obstante, que cree que sería muy bueno que la fórmula estuviera integrada por una candidata.

Consultado sobre la posibilidad de que el Frente Amplio también tenga una mujer en la fórmula, sostuvo: “Nosotros tenemos mejores mujeres”. El intendente incluso especuló con que Verónica Alonso (Esperanza Nacional) gane la interna y lleve a un hombre como segundo. “Falta tanto tiempo que puede pasar todo”.

Mejor País definirá la persona que competirá en la interna el 26 de agosto en un congreso nacional. El nombre que viene sonando como candidato es el del intendente de Maldonado, Enrique Antía, según ha dicho en varias oportunidades el propio Botana.

Larrañaga recorrió Cerro Largo con la campaña “Vivir sin miedo”, que propone una reforma constitucional que pretende instaurar la cadena perpetua revisable, los allanamientos nocturnos, el cumplimiento efectivo de las penas y la creación de una fuerza integrada por 2.000 militares que cumplan tareas de seguridad ciudadana. Botana dijo que no comparte esta propuesta. “Yo tengo otra posición, nunca me gustó esa opción. Me gusta que el Ejército sea Ejército”, dijo.

Mejor País es un movimiento conformado por los intendentes Enrique Antía, de Maldonado; Dardo Sánchez, de Treinta y Tres, y Eber da Rosa, de Tacuarembó. También están los ex intendentes Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, y Walter Zimmer, de Colonia, y los diputados Pablo Iturralde (Montevideo), Elisabeth Arrieta (Maldonado), Edmundo Roselli (Colonia) y José Yurramendi (Cerro Largo).