El Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) aprobó ayer el preacuerdo firmado por ese gremio y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y los ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas. El respaldo fue “por amplísima” mayoría, informó a la diaria Martín Pereira, presidente de la FFSP.

El preacuerdo se había firmado el 29 de junio, en medio del conflicto de los trabajadores por más presupuesto para ASSE; el texto contempla varios de sus reclamos, como aumentos de remuneraciones (mediante capacitación y una partida fija para los no médicos), mejores condiciones laborales y presupuestación. Luego de la resolución del Plenario, la FFSP desarmó la carpa que había instalado el 26 de junio frente al Palacio Legislativo y desactivó la huelga general que iba a iniciar el 6 de agosto. El SMU lo había aprobado el jueves 5 en una sesión de su comité ejecutivo ampliado, con la participación de la Federación Médica del Interior, los núcleos de base y las sociedades científicas.

Pereira anunció que les pedirán a los legisladores que vean “si dentro del espacio fiscal que definió el Poder Ejecutivo”, de alrededor de 3.000 millones de pesos, pueden asignar aumentos salariales a los funcionarios de ASSE que cobran de 25.000 a 45.000 pesos. Según las estimaciones de la FFSP, un aumento de 1% por encima del IPC para esos funcionarios (que son 84% del total) costaría 68 millones de pesos anuales. El sindicato ya se reunió con la bancada del Frente Amplio y conversó con algún legislador nacionalista.