Nunca la Declaración de la Independencia fue tan divertida de estudiar. En la escuela 335 de Casavalle las risas llegaban como respuesta a hechos como el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales y la Jura de la Constitución, al tiempo que chiflidos y carcajadas aparecían con la invasión lusobrasileña y la intervención inglesa en la Banda Oriental. Durante 50 minutos, los 180 niños de cuarto a sexto año se dedicaron a disfrutar de la obra de teatro Uruguay nomá, que se presentó la semana pasada en el hall de la escuela. Invitados por el proyecto Moña, del programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, desde Canelones llegaron los tres actores junto al sonidista y al codirector de la obra, Piero Dáttole.

Uruguay nomá es una obra de teatro para niños que, mediante el humor, mezcla en su historia el proceso de Declaración de Independencia con el Mundial de fútbol de Rusia. En diálogo con la diaria, Dáttole comentó la sinopsis: “Son tres amigos que se juntan en la puerta de sus casas porque son vecinos. Se enteran de que en el año del Mundial hay un concurso por tres pasajes para ir a Rusia y la forma de participar es haciendo un corto que ilustre el proceso de independencia de Uruguay. Estos tres personajes buscan la forma y van representando escenas, filmándolas para este corto; van estudiando y se van topando con obstáculos”. La obra la escribieron Dáttola y el maestro Rodrigo Quijano, quienes crearon “estos tres amigos que son muy distintos: Martina es la más inteligente de este grupo, estudia teatro y es la que más sabe de historia de Uruguay; Milton es músico, distraído, enamoradizo; y Santiago, el más futbolero, al que le encanta la selección, sigue mucho todos los partidos”.

Esta es la segunda obra que hacen los autores en esta línea histórica. En 2015 estrenaron Tan ilustrados como valientes, que también con humor relataba las vivencias de José Artigas. Debido a la buena respuesta que tuvo esa obra –los llevó a ganar un concurso del Ministerio de Educación y Cultura– este año decidieron armar Uruguay nomá. La estrenaron en abril y ya se han presentado en un teatro de Canelones y en varias escuelas.

Para Dáttola, “la ida al teatro es una experiencia súper linda para los chiquilines, pero también sabemos que para los maestros de escuela puede ser difícil porque el costo aumenta al pagar la entrada y la locomoción”. Al respecto, dijo que para la compañía de teatro independiente es “una facilidad que se les brinda a las escuelas: llegamos, armamos y está pronto”. Además, para los estudiantes es una “experiencia linda tener a gente armando una escenografía y actuando en el patio del recreo”.

El interés por presentar obras relacionadas a hechos históricos parte de la preocupación de Quijano que, como maestro, notaba que a veces era difícil que los niños se engancharan con la historia. Por eso, tomaron los programas de ciencias sociales del Consejo de Educación Inicial y Primaria y los convirtieron en obras artísticas. Para los maestros es una buena forma de trabajar el contenido histórico, y después de ver la obra pueden relacionar los temas del programa con los momentos que más les gustaron a los niños.

Por su contenido, la obra apunta a los alumnos más grandes, de cuarto de escuela hasta el ciclo básico; sin embargo, los directores notaron que “la parte humorística hace que los más chicos se enganchen y se diviertan con los personajes. Hay muchos chistes, movimiento y canciones; es una obra –por más que sea una frase armada– para toda la familia”. En suma, hay muchas canciones, los tres actores interpretan versiones sobre historia con los ritmos de varios artistas uruguayos y extranjeros, y los acompañan con guitarra en vivo. Además de la dinámica que aportan las canciones, la obra integra escenas con títeres y hasta aparecen mariachis mexicanos. Cuando los actores de la obra interactúan con el público aparecen risas o una escena de baile que involucra a alguna maestra distraída; mientras tanto, el pedido de palmas o de ayuda hace que los más chicos estén todo el tiempo expectantes de lo que sucede en escena.

La forma de contacto con el grupo de actores es a través de: Facebook de Uruguay nomá. Instagram, que tiene el nombre de Obra Uruguay nomá