Erica, María, Martina, Cristian y Brian tienen una agenda apretada la próxima semana. Viajarán desde su escuela, la 319 –República Popular de China, de Casavalle–, junto con su maestra, Micaela Sanguinetti, y el director, Federico Masa, a Pekín. El intercambio cultural lo facilitó el gobierno del país asiático, que espera de esta forma poder seguir afianzando las relaciones culturales que unen a ambos países, aclaró el embajador chino en Uruguay, Wang Gang. Ayer, en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), las autoridades de la educación despidieron a la delegación que partirá el viernes 10 y volverá el sábado 18 de agosto.

“Cuando la maestra nos dijo que íbamos tenía una emoción enorme”, explicó a la diaria Cristian, que está muy agradecido por haber salido sorteado junto a sus otros cuatro compañeros como delegados para representar a la escuela en el intercambio. “No podíamos creerlo; por un poquito mi madre se pone a llorar”, contó María, mientras aseguraba que todo el grupo se ha preparado para este viaje.

El itinerario es agitado: estarán instalados en el Colegio Chino Internacional de Pekín y, además de cenas y almuerzos, tienen planeadas varias actividades, como paseos por peatonales de grandes tiendas modernas y recorridas por los hutongs de Pekín, los callejones que forman el casco antiguo de la ciudad. Visitarán la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida, un complejo de palacios. Pasarán por instituciones como la Universidad de Lenguas y Culturas de Pekín y por la Radio Internacional de China. Además, podrán disfrutar de parques como el Houhai, que rodea al lago del mismo nombre, y el parque recreativo Wa Li.

La visita dura ocho días, pero el trabajo está proyectado para todo el año. “La idea es replicar y multiplicar, y que a través de los ojos de los gurises los demás puedan conocer una realidad tan distante”, manifestó el director a la diaria, y agregó que buscan “visibilizar la posibilidad de salir adelante, cambiar, crecer, aprender, ampliar el horizonte de deseo”. En cuanto al plan de actividades señaló que van a seguir trabajando en las características generales de la cultura china por medio de varios trabajos y un evento abierto a la comunidad y a las autoridades de la embajada que preparan para setiembre. La maestra aseguró que el viaje “es una experiencia increíble para vivirla con los chiquilines, mostrarles otra realidad totalmente diferente a la nuestra en Casavalle. Es una posibilidad de ampliar los horizontes y enriquecerse culturalmente”.

Irupé Buzzetti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), destacó a la diaria la importancia de este tipo de experiencias y agregó que “esto que pasó con China quizás debería pasar con otros países que dan nombre a escuelas”, ya que se hace un fuerte hincapié en que los estudiantes sepan las costumbres y tradiciones de esas naciones. Comentó que la idea es continuar este tipo de prácticas y no descartó la posibilidad de recibir niños chinos en las aulas uruguayas.

Por su parte, Gang afirmó que este “es el mejor momento de las relaciones bilaterales”. En los 30 años de relación, Uruguay ha logrado posicionarse en el mercado chino con la venta de productos como carne, soja, celulosa y lana, pero “en los últimos años, a raíz de la asociación estratégica con la visita a China del presidente [Tabaré] Vázquez, las relaciones se han diversificado sustancialmente, sobre todo en el aspecto cultural”, subrayó Gang.

La titular del MEC, María Julia Muñoz, dijo en la conferencia de prensa que la posibilidad de concretar este intercambio surgió en su última visita al país asiático.

Mientras recibían los consejos de las autoridades y posaban con los pabellones, los niños comentaban sus expectativas y trabajo previo. Según la maestra, “fue toda una responsabilidad para los niños preparar el viaje. De todas formas, ellos van muy apoyados por sus compañeros de clase, que les desean suerte y los ayudaron a estudiar aspectos históricos y geográficos de China. Se van con la responsabilidad de poder vivir y contar un montón de cosas a la vuelta, porque saben que no son cinco los que van, son muchos más”.

Otra escuela China

El CEIP tiene planeado inaugurar en octubre de 2019 una escuela de tiempo completo también en Casavalle, producto de una donación de dos millones de dólares del gobierno chino. La nueva institución se ubicará a cuatro cuadras de la actual escuela 319, a la que concurren 700 estudiantes; está previsto que unos 300 pasen a la nueva escuela, que contará con nueve aulas y tres talleres. Según Buzzetti, “todos los barrios necesitan más tiempo durante el que los niños interactúen con profesionales de la educación”, y aseguró que estas oportunidades “surgen en la medida en que podemos hacer determinados convenios”.