“Si es por el entusiasmo, ganamos la elección”, dijo a la diaria el diputado Adrián Peña en referencia a lo que le provoca el lanzamiento de la precandidatura a la presidencia del economista Ernesto Talvi por el novel sector Ciudadanos, del Partido Colorado (PC), que fue formado por varios ex dirigentes de Vamos Uruguay, como los diputados Peña, Ope Pasquet, Susana Montaner y Nibia Reisch, entre otros.

El evento será mañana a las 19.00 en la cancha de Larre Borges. Según Peña, será “muy sencillo” y concreto, ya que básicamente será la presentación del sector y de Talvi como candidato. El acto se publicita en las redes como un encuentro “abierto a todos los ciudadanos, de todas las orientaciones políticas o de ninguna”. “Estoy muy entusiasmado y con muchas ganas. A mí no me pasaba esto hace muchísimo tiempo. Veo que hay una gran expectativa por el sector y por la candidatura de Talvi. Ya desde el anuncio del lanzamiento ha habido una linda movida en las redes. Hay gente independiente que anunció su apoyo y que ni siquiera sabíamos que iba a apoyar el proyecto”, indicó Peña.

Talvi será el tercer precandidato colorado que se lanza al ruedo, después de José Amorín Batlle (Uruguay Batllista) y Fernando Amado (Batllistas Orejanos). Todavía queda por ver quién será el candidato de Batllistas, el sector liderado por Julio María Sanguinetti. Peña, que además es el secretario general del PC, ve con buenos ojos que haya varios candidatos en la interna colorada, ya que sus perfiles son diferentes y “se complementan”, bajo “la matriz liberal de toda la vida del PC”. “Talvi es la novedad, Amado tiene una propuesta que va hacia la centroizquierda y Amorín es un candidato más tradicional que va por su oportunidad. Entonces, todos tienen motivaciones y perfiles un poco distintos, también en la parte de comunicación. Por eso creo que enriquece bastante la cosa y va a armar una interna competitiva”, sostuvo. También subrayó que en las últimas elecciones internas del PC, además de que había poca oferta, 80% se concentraba en un solo candidato, Pedro Bordaberry. Por eso, este nuevo escenario de candidatos le dará “otro crisol al partido”.

“Cuando Pedro se fue, el escenario era muy duro. Pero la idea que Pedro tenía era que, justamente, al no estar él, hubiera gente que se animara a largarse e iniciara su camino. Además, nosotros, desde la secretaría general, desde hace más de un año, trabajamos mucho en clave de unidad para que todos los sectores tuvieran su espacio. Pasamos por un montón de actividades, como las elecciones juveniles, que incluyeron a todos los perfiles”, explicó Peña.

Sobre la última encuesta de intención de voto, de Opción Consultores, que le da 9% al PC, Peña sostuvo que a un año de una elección interna lo que puede decir una encuesta es “poco” y que ni siquiera están definidos los candidatos del Frente Amplio, por lo que “hay que ver qué pasa cuando estemos todos en la cancha”.