Mejor País, el movimiento conformado por varios intendentes del Partido Nacional (PN), difundió ayer un documento en el que plantea las principales propuestas del sector. En el acto donde postuló a su precandidato, Enrique Antía (intendente de Maldonado), la agrupación adelantó que buscará que 100% de las escuelas sean de tiempo completo en 2025.

En un documento programático, el sector especifica que “se pondrá el foco en introducir el aprendizaje basado en proyectos [ABP], el cual desarrolla del estudiante un rol activo y favorece la motivación académica”. El ABP es una metodología que se basa en que los estudiantes desarrollen un proyecto concreto vinculado con el contexto. En Uruguay esta modalidad se aplica en algunos centros de educación media y UTU. Las temáticas que se han presentado hasta el momento han ido desde realización de una huerta en el liceo hasta proyectos que abordaban el reciclaje o la contaminación del agua. También han abordado la reconstrucción de historias de inmigración en las familias de los estudiantes.

Mejor Uruguay estima que el costo total que llevaría aplicar esta iniciativa sería de 1.200 millones de dólares en infraestructura, “lo que representa un 2% de Producto Interno Bruto [PIB]”. “Se procurarán obtener estos recursos de préstamos de organismos internacionales en condiciones convenientes de no ser así estamos dispuestos a asumir deuda pública, por única vez”, sostiene el sector. El funcionamiento de estas escuelas, aseguran los intendentes, “requerirá un gasto adicional de 185 millones de dólares (0,31% del PIB)”. “En este caso se financiará con recursos presupuestales. Proponemos este gasto sea prioridad número uno en el próximo gobierno del PN”, dice la propuesta del sector. En el texto se asegura que, en 2025, habrá 244.000 niños en las escuelas públicas y apuntan a que 95% de esos niños asistan a las escuelas de tiempo completo, lo cual equivaldría a algo menos de 232.000 niños. “Según declaraciones del actual gobierno, se espera que 62.000 [alumnos] estén en escuelas de tiempo completo para 2020. Este dato nos deja con una necesidad de cobertura insatisfecha de 170.000 niños”, sostiene el sector. Pero además, en sus proyecciones, Mejor País estima que de las 930 escuelas urbanas en 2020, 240 serán de tiempo completo: “Esto nos deja en una necesidad de transformar 690 escuelas”. “Es extremadamente difícil estimar el costo de renovar la infraestructura global escolar para adaptarla a las necesidades de escuelas de tiempo completo. Creemos muy prudente estimar un promedio, que será muy variable según el caso, de 1,75 millones de dólares por escuela”, dice el sector.

En cuanto a la seguridad, el grupo propone que en los establecimientos carcelarios aumente el número de personas privadas de libertad que decidan estudiar y/o trabajar. “El producido del trabajo (peculio), se volcaría en su gran mayoría a la familia del recluso –la que lo administraría– para su subsistencia, dejando al privado de libertad un mínimo porcentaje para su mantenimiento interno. El fundamento de esta medida es para evitar que nuevas generaciones continúen el camino de la delincuencia”, propone el sector. También se apuesta a la comisaría barrial “como centro de referencia ciudadana”, ya que el “vaciamiento de las comisarías viene siendo uno de los principales errores de la gestión actual”. Con relación a la violencia basada en género, proponen aumentar la cantidad de tobilleras, puesto que la falta de estas ha generado que se retiren “recursos humanos de la fuerza pública al designar policías como custodias de mujeres amenazadas o violentadas que corren peligro de muerte”, lo que para Mejor País “impactó negativamente en la etapa preventiva de otros delitos”. En el caso de que el agresor rompiera el dispositivo, debería “ser procesado por desacato”, sostiene el sector.