Bajo la consigna: “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”, la central de trabajadores convocó hoy a un paro general de 24 horas y a una conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 13.00 en el local de la calle Jackson 1283. Allí se evaluará la adhesión a la medida y se anunciarán futuras medidas en reclamo de una “verdadera negociación en los Consejos de Salarios”. La plataforma del paro incluye el reclamo de más recursos para la educación pública (6+1% del Producto Interno Bruto para la educación y la investigación) y para la salud pública (para seguir avanzando en la reforma de la salud y por la exoneración del pago de órdenes y tickets). El PIT-CNT también reclama la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas no salariales del Sistema Nacional de Cuidados y de protección de género, más inversión pública como motor del desarrollo industrial y del trabajo, un plan de vivienda acorde a las necesidades de los trabajadores y del pueblo y más presupuesto para la implementación de la ley integral contra la violencia basada en género. Además, la central rechaza la postura expresada por la Cámara de Industrias del Uruguay acerca de la flexibilización de horarios y la eliminación de las horas extras, y llama a defender la Ley de Negociación Colectiva, a que Uruguay no integre la lista de países observados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a aprobar el Convenio Internacional 158 de la OIT, que se refiere a que los despidos deben tener causa justificada.
La plataforma también incluye el reclamo por trabajo de calidad para jóvenes y jefas de hogar, la atención a las industrias manufacturera y de la alimentación, así como la reducción de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 pesos, priorizar los salarios sumergidos inferiores a 20.000 pesos, el mantenimiento del salario real y el rechazo a la propuesta de la Asociación Cultivadores de Arroz de 0% de aumento para 2018 y 2019 a los asalariados rurales.
Según informó el PIT-CNT en su portal web, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay resolvió paralizar las actividades durante las 24 horas en todo el país. Lo mismo decidió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, entre otros.