Más de 2.000 toneladas de basura se generan por día en Montevideo. De este total, aproximadamente 10% son bolsas plásticas. Con esos números sobre la mesa, el senador Leonardo de León (Frente Amplio), miembro informante del proyecto, explicó que la iniciativa apunta a lograr una “transición” entre el sistema actual y la eliminación de las bolsas plásticas: “Lo que se busca es pasar de las bolsas plásticas, esas que usan en los supermercados, que tienen como base la industria petroquímica, a bolsas hechas a base de materiales biodegradables. En un futuro, esperamos lograr la no utilización de bolsas plásticas”. Con los votos de todos los senadores, ayer el proyecto fue aprobado definitivamente en la Cámara de Senadores.

La iniciativa abarca a las bolsas plásticas que sean entregadas a los consumidores y excluye a las que se utilizan por cuestiones de inocuidad o higiene alimenticia, a las autorizadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a las que son diseñadas para ser reutilizadas en varias oportunidades. Se prohíbe, además, “la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables y biodegradables”. A su vez, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación del cobro de las bolsas y la fijación de su precio mínimo.

La senadora frenteamplista Mónica Xavier recordó que en este último período legislativo, en materia de medioambiente tan sólo se avanzó con este proyecto de ley. “Uruguay requiere un avance normativo”, aseguró, y destacó que el país está atrasado en “reconocerle el valor a la basura, cosa que ha sido reconocida mundialmente”. También afirmó que el plástico es un “material revolucionario”, pero, por otro lado, genera “este consumo irresponsable, con desperdicios excesivos”, al que hay que ponerle un “parate”. La senadora también dio algunas cifras vinculadas a la problemática: “Alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos se descargan en los océanos, y la producción mundial de plástico se disparará a 619 millones de toneladas en 2030. No hay ambiente que resista un embate de esta naturaleza”, concluyó.

El colorado Pedro Bordaberry agregó datos sobre el uso de las bolsas plásticas en el país. El legislador dijo que cada uruguayo utiliza 500 bolsas por año, y señaló que estas pueden demorar 150 años en degradarse. En tanto, el nacionalista Javier García contó que, en su experiencia parlamentaria, nunca vio “tanta gente movilizada” en torno a una iniciativa, y destacó que si bien no se trata de un “proyecto perfecto, es un buen proyecto”.

Foto del artículo 'Se aprobó proyecto de ley de uso sustentable de bolsas plásticas'

.

Seguí leyendo sobre esto: ¿Bolsas plásticas? Nein, danke!