Ayer de noche, en la sede de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, en el Cerro, la Lista 5005 del Frente Amplio (FA) organizó una charla con los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas. La cercanía de la campaña y la eventual precandidatura de Murro fueron un claro trasfondo.

Rossi dijo que el gobierno del FA tiene aún muchos desafíos por conquistar, pero que el oficialismo sólo va a seguir adelante si es capaz de seguir eligiendo y rescatando los elementos que lo ayuden a avanzar en conjunto. “Y siendo inteligentes para administrar las diferencias que naturalmente se desarrollan en el seno de todo nuestro pueblo”, señaló el ministro, agregando que es “natural procurar defender nuestras razones y nuestros sentimientos”, pero no resulta conveniente “que esas diferencias puedan llevarnos a separarnos”, porque con esa actitud se puede facilitar la pérdida de “todo lo que hemos acumulado a lo largo de estos años”.

Por su parte, Murro arrancó su participación señalando que el FA lleva 13 años de gobierno y hay quienes quieren que no gobierne más, de modo que si lo pueden “echar ahora”, lo van a hacer. El problema, dijo, es qué pasaría entonces con los trabajadores, los jubilados, los pequeños empresarios y los productores rurales. Además, subrayó lo que está ocurriendo “en el vecindario”. “Capaz que algunos de los que estamos acá discutimos si lo de Brasil había sido un golpe [de Estado] o no. Pero ¿qué pasó después que sacaron a Dilma [Rousseff]? Brasil hoy está con 14% de desocupación, aumentó la pobreza, están privatizando hasta la Amazonia y lo están haciendo rapidito”, subrayó el ministro.

Agregó que en Uruguay hubo “loas” al triunfo de Mauricio Macri en la elección presidencial argentina y se lo puso “como ejemplo”, pero ahora “no hablan más”. Señaló que si bien Macri dijo que la inflación en el vecino país podía ser de 30%, hay quienes calculan que es de 40% y que en dos años la pobreza se duplicó. Por lo tanto, incluso los que piensan, “hasta con buena intención”, que hay que reducir los derechos laborales y bajar los salarios y las jubilaciones, deben ver qué pasó en Argentina y Brasil. “Nosotros estamos preocupados porque tenemos 8% de desocupados, y nos duele cada uno, pero en Argentina y Brasil están en 14%. Nosotros estamos preocupados porque estamos en 8% de pobreza, pero estábamos en 40% en 2002 y 2003: la bajamos a 8%”, subrayó Murro.

Más adelante, el jerarca dijo que la semana que viene se presentará el proyecto de ley que se trabajó en el Consejo de Ministros para estimular la creación de empleo, “poniendo 15 millones de dólares para subsidiar una cuarta parte del salario” correspondiente a nuevos puestos de trabajo. “Ese proyecto de ley va a incluir también mejoras en la ley de empleo juvenil, para que el acceso de los jóvenes al trabajo, incluso de los que están estudiando, sea más fácil, siempre con derechos laborales y sociales, en lo que pueda significar la experiencia de aprender trabajando en las propias empresas, lo que en otros países se llama formación dual”, adelantó.

Luego, el ministro de Trabajo apuntó que en los primeros diez años de los 13 que lleva el FA en el gobierno se generaron 300.000 empleos, mientras la población del país aumentaba en 150.000 personas durante el mismo período, y que en los últimos tres años se perdieron 45.000 puestos de trabajo, lo que “nos tiene que doler y preocupar”. De todas formas, comentó que el mencionado incremento de los puestos de trabajo durante los gobiernos del FA se produjo porque fue el primer período en la historia del país con “15 años seguidos de crecimiento de la economía”. Además, fue también “la primera vez en la historia de Uruguay que ese crecimiento de la economía lo empezamos a repartir mejor. Todavía falta, y tendremos que mejorar en la forma de repartir, pero en estos 13 años los salarios crecieron 55% más que los precios, o sea que podemos comprar 55% más de cosas que las que comprábamos en 2004”, aseveró Murro.

Por último, dijo que con esos números no alcanza y que “hay que seguir haciendo”, para lo cual “tenemos que seguir mejorando nuestro camino”. Aludiendo a la oposición, afirmó que seguramente en la próxima campaña electoral habrá cosas que “no se va a decir que se van a hacer”. “Porque cuando voltearon a Dilma, o cuando Macri ganó las elecciones, no dijeron lo que iban a hacer, pero cuando arrancaron lo hicieron, y lo están haciendo rapidito, y a veces sin tiempo de reaccionar, y estas son las cosas que tenemos que prever”, finalizó Murro.

Un saludo cordial

Antes de que arrancara la charla, tomó el micrófono José Gato Morgade, histórico director de la murga La Reina de La Teja, quien señaló que esa agrupación “adhiere totalmente y en forma unánime” a Murro, y es la primera murga “que va a entregar el formulario con todas las firmas para la candidatura de nuestro querido compañero”. “Es un orgullo para nosotros que él esté encabezando la futura presidencia del [gobierno] del FA. Lo decimos con total honestidad y con convencimiento”, agregó Morgade, que luego entonó “Malvín...” y dio paso al célebre “Saludo a los barrios”.