En los primeros dos días de preinscripciones, aproximadamente 5.800 estudiantes ya eligieron los centros en los que querrían cursar primer año de educación media el próximo año, según informó a la diaria Nicolás Ambrosi, coordinador del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Desde el lunes 10 hasta el sábado 6 de octubre todos los estudiantes de sexto año de escuela y sus familias –se estima que son unos 41.000 niños– tienen tiempo para elegir tres opciones entre liceos, UTU o escuelas rurales si tienen séptimo, octavo y noveno año. En caso de que los niños vayan a concurrir a un liceo privado, las familias pueden informarlo, aunque la inscripción no se hace mediante el sistema.

Desde 2016 la elección se hace por medio de la aplicación Gurí Familia, por celular o internet. La informatización permitió eliminar el papel del proceso: la familia ingresa al programa sus tres opciones, en orden, y el 1º de diciembre se le informa en qué centro quedó preinscripto el estudiante. A lo largo de diciembre, y en un segundo período hasta el 16 de febrero, las familias deben ir al centro de educación media correspondiente a confirmar la inscripción. De todas formas, el coordinador afirmó que se está trabajando para que todos los niños queden inscriptos antes de que finalice el año.

Ambrosi se manifestó conforme con los resultados de las preinscripciones en los primeros días (el lunes ya se habían anotado 2.800 niños). “Durante todo agosto estuvimos yendo a escuelas, a reuniones con docentes y con padres, para difundir la oferta educativa y el procedimiento de preinscripción, y eso impacta”, estimó el coordinador; ese trabajo continúa durante todo setiembre. El “proyecto de egreso” también se está trabajando con los estudiantes de sexto año, en muchos casos organizando visitas a liceos y centros de UTU de la zona, como una oportunidad en la que se pueda conocer la oferta educativa. Además, hay una línea de teléfono gratuita (0800-ANEP) para informarse sobre el proceso.

Durante octubre y noviembre los datos de las preinscripciones se procesan con las comisiones descentralizadas de ANEP en el interior (donde están los inspectores de UTU, Primaria, Secundaria y de Formación en Educación) y con la oficina reguladora de Secundaria y el equipo de gestión de UTU en Montevideo, para lograr la distribución de todos los estudiantes. La experiencia reciente ha sido buena: en el período 2017-2018, nueve de cada diez estudiantes quedaron inscriptos en el centro educativo que presentaron como primera opción. Para Ambrosi, para lograr esos niveles de satisfacción es importante “trabajar en la oferta educativa desde principio de año, porque cuando más sabes de la oferta, mejor se puede administrar”. Por otro lado, una vez que está la demanda consolidada, se coordina de manera distinta con las instituciones de educación media al ajustar la oferta: “En cada departamento se va chequeando si hay lugares, y si hay cursos que tengan una demanda mayor se puede generar grupos nuevos, siempre que estén las capacidades locativas y de docentes”, agregó Ambrosi.

Seguir la trayectoria

En los próximos meses el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas implementará una prueba piloto de una aplicación similar a la de Gurí Familia pero para estudiantes de educación media. “Hoy en Primaria los padres hacemos el seguimiento de los niños, y queremos hacer algo similar para estudiantes y familias de educación media, para que puedan acompañar el proceso, las inasistencias, las inscripciones y poder chequear la trayectoria de los hijos”, explicó Ambrosi, que añadió que el objetivo es que el sistema esté disponible para comenzar a utilizarlo en marzo.