El presidente Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto a rigor por sus salidas públicas contra el proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones militares, confirmaron a la diaria desde el Poder Ejecutivo.

La decisión se adoptó ayer en el Consejo de Ministros, tras analizar un informe que presentó el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. La sanción es de las más duras que puede recibir un militar en actividad, informaron desde el gobierno. En el Ejecutivo se consideró que Manini Ríos ha tenido “conductas reiteradas” en contravención del artículo 77 numeral 4º, que prohíbe a los militares cualquier acto de carácter político, salvo el voto. Según pudo saber la diaria, fue el propio Vázquez quien puso el tema arriba de la mesa en el Consejo, que dedicó buena parte de su sesión a analizar el caso.

El miércoles de la semana pasada, entrevistado en el programa Todo pasa, de Océano FM, Manini Ríos criticó al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por su defensa del proyecto de reforma de la caja militar. “No le puedo atribuir de ninguna manera mala fe” ni que “mienta a sabiendas”, pero los soldados que ingresaron con 26 años no van a tener “derecho al retiro”, porque el “retiro obligatorio” los va a “agarrar” a “los 48 años sin haber computado los años mínimos que exige” la reforma, dijo en esa oportunidad.

Una vez conocida la sanción, el senador nacionalista Javier García afirmó en su cuenta de Twitter que el sancionado debería ser Murro, “que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la caja militar que perjudica a los funcionarios públicos más postergados y a quienes el FA recurre cada vez que las papas queman”. Este mensaje fue apoyado por el también senador Luis Lacalle Pou, quien escribió en la misma red social “comparto 100%”. Por su parte, también en Twitter el senador Jorge Larrañaga calificó a la sanción como “improcedente” y agregó que constituye un “intento de disciplinamiento a voces discordes”. Consideró que no se violó la Constitución y que el Poder Ejecutivo “busca escarnio con finalidad política”.

A fines de junio, en filas del gobierno hubo malestar por comentarios de Manini Ríos en Twitter. En particular, cuando publicó una foto del coronel Artigas Álvarez y lo homenajeó a 46 años de su asesinato. “Juega al límite de lo que no podría hacer por impedimentos constitucionales, y preocupa su tono, entre provocador y desafiante”, comentó a la diaria un integrante del Ejecutivo en aquel momento.