Siete obreros resultaron heridos ayer de mañana, cuando cedió una plataforma de madera en la que se encontraban y se precipitaron en un pozo, destinado a alojar los cimientos de un edificio en construcción. Cuatro de ellos debieron ser rescatados por los bomberos, y uno estaba gravemente herido.

Los siete fueron trasladados al hospital del Banco de Seguros del Estado (BSE), donde se encuentran estables, según informó el secretario de Salud y Seguridad Laboral del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Héctor Abad. Cinco de ellos sufrieron golpes y cortes leves, y a los dos restantes se les hizo una tomografía para descartar heridas internas por la fractura de costillas. La obra está ubicada cerca de la rambla y Buxareo, frente al parador Pocitos, y, debido a la intervención de Bomberos y Policía Científica, el tránsito se vio afectado durante varias horas de la mañana.

Cuando Abad habló ayer con la diaria, indicó que el SUNCA no había definido todavía medidas sindicales, y agregó que la posibilidad de que se presenten denuncias penales dependerá de lo que decida cada familia de los trabajadores lesionados. En tanto se considera si se hará un paro, el sindicato dio a conocer un comunicado de prensa en el que reclama que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Fiscalía tomen cartas en el asunto, explicó Abad. La prioridad de los sindicalistas durante la tarde del jueves fue acompañar a las familias de los lesionados mientras estos eran atendidos en el hospital.

“Estoy convencido de que el MTSS no va a tomar acciones penales”, sentenció el sindicalista, y fundamentó esto en que el ministerio ni siquiera ha investigado un caso similar que causó una muerte. Señaló que sí espera que se apliquen sanciones económicas a la empresa responsable.

En un principio estaba definida una reunión para la tarde del jueves entre el sindicato y el MTSS que finalmente no se concretó, y Abad comentó que espera que se puedan reunir una vez que el ministerio finalice las investigaciones encaminadas. Según Abad, estas las lleva a cabo una fiscal, para determinar con precisión qué pasó, así como las responsabilidades que correspondan, y a partir de esto definir qué medidas se aplicarán a la empresa responsable.

La obra había sido clausurada ayer por la Inspección General del Trabajo del MTSS, precisamente por las condiciones en las que se encontraba la plataforma de la que cayeron los obreros. El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, dijo a TNU Noticias que la responsabilidad de aplicar las medidas de seguridad dispuestas por el organismo que tiene a su cargo corre por cuenta de la empresa encargada de la obra, aunque no especificó si se adoptarán medidas legales contra ella.

Según informó el mismo programa de televisión, esta mañana a las 7.30 los trabajadores del SUNCA se reunirán frente a la obra para analizar en detalle lo que pasó.