El sector limpieza de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo seguirá de paro hasta el jueves por lo menos. Los trabajadores tenían previsto hacer una asamblea ayer para definir los pasos a seguir, pero el encuentro se suspendió porque las autoridades departamentales convocaron a una reunión bipartita para este jueves.

Dora Lorenzo, integrante de ADEOM, explicó a Canal 12 que el conflicto se inició el lunes como consecuencia de “una situación de acoso laboral por parte de una jefa administrativa” hacia una persona del sector. Sostuvo que no se trata de algo nuevo y que existen otros casos de acoso laboral. “La administración debería estar realizando de forma inmediata la investigación y creando situaciones [protocolos] preventivas para los compañeros y compañeras”, dijo. También acotó que el paro se generalizó a toda la división limpieza el lunes a las 10.00, después de que la comuna encargara el levantamiento y la limpieza de contenedores a una empresa privada, una acción que ADEOM consideró una provocación.

El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Eduardo Brenta, dijo que el sindicato solicitó una reunión el último día del año, pero no fue posible recibirlos, por lo que se fijó el encuentro para el jueves. En declaraciones a El Observador, Brenta afirmó que existe un protocolo de acción en casos de acoso, que busca dar las “garantías del debido proceso”. Agregó que se inició una investigación administrativa para confirmar si efectivamente hubo acoso.