La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) publicó los datos sobre la evolución de los servicios de telecomunicaciones en Uruguay en el primer semestre de 2018. El informe, de más de 100 páginas, presenta datos estadísticos sobre la telefonía fija y móvil, los servicio de transmisión de datos e internet y el servicio de televisión para abonados.

Desde 2010 la cantidad de conexiones a la telefonía fija viene aumentando. Ese año había 962.187 conexiones, mientras que en junio de 2018 hubo 1.149.210. El departamento con más líneas de teléfono fijo es Montevideo, y es seguido por Canelones, Maldonado y Colonia. Los departamentos con menos conexiones son Flores, Río Negro y Treinta y Tres.

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En la diferenciación por tipo de cliente, el documento dice que 82% de las conexiones fueron residenciales y el resto (18%) comerciales. Si bien la conexión a la telefonía fija aumentó, bajó la cantidad de cómputos. Las comunicaciones bajaron, tanto entre teléfonos fijos como de teléfonos fijos a móviles. En el primer caso los cómputos bajaron 59%, mientras que en el segundo la reducción fue menos pronunciada, aunque de todas formas hubo una baja de 34% en los últimos ocho años.

Carta a poste restante

La Ursec también publicó el informe de la evolución del sector postal en Uruguay con datos estadísticos sobre el primer trimestre de 2018. En cuanto a la distribución de cartas nacionales por operador se establece que 42% corresponde al Correo uruguayo, 12% a UTE, 10% a UES SA, 9% a OSE, 6% a Ecolandia SA - Upostal, 5% a Antel, 5% a Coriplus SA, 3% a Ebarel SA, 3% a Monfilco SA, 2% a Dismont Ltda., y 3% al resto. En cuanto a paquetes nacionales, también el Correo uruguayo está primero con 23%, seguido por Encomiendas del Litoral Ltda. con 21%; Interey SA, Lontirel SA (Turil Cargo) y Tambul SA (El Correo de la Cita) con 8% cada uno; Turismar SRL con 6%; Copay (Cooperativa de Trasporte de Paysandú) con 5%; UES SA con 4%; COT con 3%; Revelación SA (EGA) con 3%; Intertur SA con 2%, Núñez Transporte y Turismo con 2%, y el resto con 7%.

Respecto de la salida de cartas al exterior por operador, el Correo Uruguayo tiene 70% del mercado, DHL Uruguay SA 20%, Federal Express (Fedex) 4%, Ocasa Uruguay 4%, y el resto 2%. En cuanto a la salida de paquetes hacia afuera, primero está DHL Uruguay con 42%, Fedex con 21%, el Correo uruguayo con 16%, Sibel SA (Ups) con 9%, Ocasa con 4%. EGA con 3%, Greency SA (Exur envíos) con 2%, Compañía Panameña de Aviación SA (Copa Airlines) con 2%, y el resto con 1%.

En tanto, la cantidad de servicios de telefonía móvil (líneas) aumentó de 4.437.158 en 2010 a 5.326.789 en 2018. Antel es la empresa que domina el mercado, con 53% del total. El resto está repartido entre Movistar (31%) y Claro (16%). La empresa pública también domina el mercado de internet móvil para computadoras y tablets con 83%; Movistar tiene 13% y Claro 4%. En teléfonos móviles con servicios de voz y acceso a internet con más de 256 kilobits por segundo (kbps) también Antel fue predominante (54%), seguido por Movistar (38%) y Claro (8%). En los servicios con menos de 256 kbps Movistar desaparece, Antel tiene 70% del mercado y Claro 30%. En el servicio de telefonía con servicios de voz pero sin acceso a internet es Claro la empresa preponderante, con más de la mitad del mercado (51%), seguida por Antel (39%) y Movistar (10%).

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El informe confirma la reducción del uso del servicio de mensajería SMS. Desde el segundo semestre de 2013 –cuando hubo un pico en el uso de este tipo de comunicación– al primer semestre de 2018 los mensajes tuvieron una reducción de 81%.

Si bien las llamadas entre celulares no bajaron tanto como las de telefonía fija, sí se redujeron casi 10%, si se compara el primer semestre de 2011 con el mismo período de 2018; no obstante, si comparamos el segundo semestre de 2013 (cuando hubo mayor cantidad de llamadas) con los primeros seis meses de 2018, la baja fue de 27%.

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En los primeros seis meses del año pasado el tráfico de datos en servicios móviles subió de 11.925 terabytes en enero a 12.775 en junio. En tanto, el tráfico de datos de internet móvil en computadoras y tablets en esos seis meses se redujo de 974 terabytes en enero a 800 en junio de 2018.

Lo que tuvo un marcado incremento fueron los servicios de banda ancha fija: 173% entre enero-junio de 2010 y el mismo período de 2018; la mayor parte de la conexión es alámbrica (95%) y 70% es mayor de 10 megabits por segundo. En cuanto al medio de transmisión, 69% es por fibra óptica, 26% DLS, 1% LMDS y 4% otros.

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Los datos de la televisión para abonados indican que la cantidad de servicios viene subiendo desde 2011. Ese año hubo 536.812 y en 2018 la cifra llegó a 735.041, pero entre 2015 y 2018 el incremento fue de 26.493. Si se tiene en cuenta la división por región, el interior del país tiene 62% de la televisión paga. Si bien los servicios por cable tuvieron una reducción, el incremento total se explica por el aumento de la televisión satelital.

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El informe incluye por primera vez datos sobre género respecto de quiénes brindan servicios de telecomunicaciones. A enero de 2018, 48% de las personas ocupadas en el sector de telefonía y datos e internet eran de género femenino (3.729 de un total de 7.808); en el personal en el sector con cargos y funciones gerenciales la cifra descendía a 45% (335 de 750); y se ubicaba en 47% (3.076 de 6.601) en el número de empleados sin funcionarios a cargo. En el caso del personal ocupado no dependiente el género femenino es el preponderante (70%): de los 457 empleados, sólo 139 son del género masculino.

Sin monederos

La cantidad de teléfonos públicos viene bajando de forma sostenida desde 2010. Ese año había 13.313, mientras que el año pasado sólo había 1.770. En Montevideo había, hasta junio de 2018, 542, mientras que en Flores sólo 17, en Río Negro 31, y en Salto y Rocha 39.

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