La Comisión de Género de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se reunió ayer con la nueva directiva para convocar “de forma urgente a los colectivos feministas para trabajar en un frente común”, dijo a la diaria la integrante de la Comisión, Pilar Teijeiro.

El 3 de enero, en la terminal de ómnibus del balneario Valizas, se produjo un incidente entre periodistas de Canal 10 y un grupo de personas que manifestaban su repudio a raíz de una denuncia de violación de una mujer en el camping Lo de Melo. Según la versión de APU la convocatoria había sido publicada por medio de las redes sociales, pero cuando el corresponsal intentó obtener más información, las manifestantes “reaccionaron de forma violenta contra su presencia, pretendiendo en todo momento impedir su trabajo y forcejeando con él para cubrir con sus manos el lente de la cámara”, dice el comunicado publicado por APU.

Teijeiro aclaró que la comisión no fue la responsable del comunicado y manifestó la voluntad de los periodistas para hacer una reunión con los colectivos, para que “ellas nos cuenten algunas cosas y nosotros explicar cómo se hacen las coberturas”. “Desde la Comisión de Género estamos tratando de tender puentes. En el fragor de la cobertura todos podemos cometer errores”, dijo Teijeiro, a título personal.

Según la versión de la denunciante del camping de Valizas, en la mañana del 1º de enero tres hombres la hicieron entrar, engañada, a una carpa y la violaron. En una publicación de Facebook de un grupo llamado “Feministas autónomas”, se afirma que al enterarse de lo sucedido se generó una red y se organizó una asamblea “de más de 80 mujeres”. Además de repudiar el hecho y de denunciar que no fue un caso aislado, el grupo cuestionó “el accionar de los medios masivos de comunicación que hostigan y revictimizan a las personas afectadas, dan información tendenciosa que deslegitima la palabra de la compañera atacada y marca una falsa neutralidad”.