Del 15 de febrero al 15 de marzo se llevará a cabo la vacunación obligatoria de bovinos contra la fiebre aftosa, de modo que hasta el 1º de marzo no se podrán realizar actividades con concentración de animales, como remates feria y exposiciones, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La resolución, firmada el 18 de diciembre, dice que sí están permitidas las actividades que no impliquen traslado de bovinos, por ejemplo los remates por pantalla.

Las vacunas serán entregadas de forma gratuita por el MGAP, y las autoridades recuerdan que en el momento de retirarlas es necesario contar con elementos apropiados para que en su traslado no se rompa la cadena de frío; por ejemplo, conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

El gobierno considera que es necesario que se continúe con la política de vacunación para “asegurar el mantenimiento del estado sanitario del rodeo nacional en relación a la enfermedad”, dice la resolución. Uruguay padeció un brote de fiebre aftosa en 2001, durante el gobierno de Jorge Batlle, que llevó a la aplicación del “rifle sanitario”. En mayo del año pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal ratificó a nuestro país como libre de fiebre aftosa con vacunación, y libre también de peste equina, bovina y de pequeños rumiantes.