El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) presentó ayer su quinto informe sobre el estado del mercado regulado del cannabis no medicinal, con datos al 30 de noviembre de 2018. A diferencia de los anteriores, al análisis de los principales indicadores –acceso, producción y distribución– se añadió una estimación del volumen de recursos que dejaron de ser canalizados por el mercado ilegal: según el Ircca, han sido más de 22 millones de dólares desde que se promulgó la ley, en 2013.

Sobre este último dato, el diputado nacionalista Álvaro Dastugue expresó a la diaria que si se logró retirar esa suma del mercado ilegal es porque este ha crecido mucho. Sobre la norma, apuntó que no tiene “la menor duda de que es perjudicial. Está absolutamente comprobado que ha bajado la percepción del riesgo [de la marihuana] y ha aumentado el consumo en todas las edades, desde los adolescentes hasta los adultos. Por lo tanto, se consume mucho más que antes. Entonces, seguramente el mercado ilegal ha aumentado más de los 22 millones de dólares que tuvieron ingreso al mercado legal”, agregó.

Dastugue afirmó que, a poco más de cinco años de la implementación de la ley, no se ha avanzado “absolutamente nada” en acciones de control y prevención del consumo problemático de marihuana, y que “es totalmente vano el trabajo que se ha hecho en prevención y en la educación”. Añadió que lo único bien hecho, aunque “muy suave”, fueron los spots publicitarios que lanzaron en octubre de 2018 la Junta Nacional de Drogas, el Ircca y el Ministerio de Salud Pública, que destacan el rol de la familia y las instituciones educativas en esa prevención, a través de diálogos en situaciones cotidianas.

El director ejecutivo del Ircca, Martín Rodríguez, aclaró que desde su rol no le corresponde polemizar con Dastugue, pero acotó que desconoce “qué fuentes de información utiliza” para fundamentar sus afirmaciones, y que la evaluación del instituto se realizó a partir de datos “objetivos y concretos”. Sobre la posibilidad de un aumento del consumo, señaló que en los próximos meses se conocerán los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas de 2018, que por primera vez aportarán datos acerca de los efectos que ha tenido la regulación del cannabis. “Es posible que, fruto del cambio legal y del cambio cultural, el dato que recojamos reconozca algo así como un efecto de sinceramiento de personas que en el marco legal anterior no se asumían como consumidores”.

Los datos

Hasta noviembre de 2018 había 41.376 personas habilitadas para acceder a marihuana en forma legal. De ese total, 31.565 se registraron como adquirentes en farmacias, 6.980 como cultivadores domésticos, y 2.831 como integrantes de alguno de los 110 clubes de membresía. Maldonado es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de personas registradas, con 38 por cada 1.000 habitantes mayores de 18 años. Le sigue Flores, con 22 personas por cada 1.000 habitantes, y el informe destaca que en ese departamento no existen clubes registrados. En el otro extremo, Rivera y Cerro Largo son los departamentos con menos personas registradas: 4 y 5 por cada 1.000 respectivamente.

En total, a través de los tres métodos de acceso –cultivo doméstico, clubes de membresía y adquirentes en farmacias– la venta de marihuana aumentó 10% en relación con los datos del informe de 2017, lo que marca una “tendencia sostenida y creciente”. La venta en farmacias fue la que más se incrementó, 12% en los últimos dos meses (3.384 nuevos adquirentes), mientras que el registro de autocultivadores creció 3% y el ingreso a clubes de membresía, 5%. En el informe se destaca una “mayor estabilidad de venta en farmacias”, que de todas formas no alcanza a cubrir la demanda. Por eso, el Ircca abrirá el 11 de febrero un nuevo llamado a empresas productoras de cannabis para convertirse en puntos de venta autorizados.

También se informó que de julio de 2017 a noviembre de 2018 se realizaron 383.280 transacciones de paquetes de cannabis de cinco gramos (1.916 kilos en total), con una venta diaria promedio de 5.961 gramos. De ese total, 61,5% se vendió en farmacias en Montevideo.