El periodista y gestor cultural Antonio Dabezies será declarado ciudadano ilustre de Montevideo el miércoles 23 de octubre a las 13:00, en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en el marco del Día del Periodista y el 75 aniversario de APU, según anunció Montevideo Portal.

Dabezies se crió en el Prado y en los 60 comenzó a trabajar en periodismo deportivo. Con el tiempo fue imprentero y diagramador, y en 1982 fundó la mítica revista humorística El Dedo, y luego creó _ Guambia_ -entre otras publicaciones-, así como organizó recordados recitales de canto popular.

“¿Si éramos inconscientes? Claro que lo éramos, pero también sabíamos que debíamos hacerlo. Yo sabía que lo iban a cerrar antes de abrirlo. En mi vida padecí nueve clausuras definitivas, y El Dedo fue la última. Sacábamos un número y esperábamos a ver qué pasaba. Hasta el día que sacamos uno, y ese sí, se convirtió en el último”, contó hace unos años a la diaria, recordando la publicación de El Dedo, que con siete números se convirtió en símbolo de la resistencia cultural contra la dictadura militar.

Aquí, una entrevista con Dabezies a propósito de los 30 años de El Dedo.