Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio (FA), se dirigió a la población mediante una breve transmisión en vivo, este jueves al mediodía, por la cuenta de Facebook de la coalición de izquierda para hablar sobre “cómo vamos a vivir los próximos cinco años”.

En primer lugar, se refirió a los resultados de la elección del domingo: “Mucho se ha hablado y especulado en estos días sobre si podría haber sacado más o menos votos en la primera vuelta”, dijo. Señaló que si el domingo obteniamos 40% “estábamos bien” y con 42% “festejábamos”, porque “sabíamos que el FA venía de 15 años de gobierno y que es difícil, ya que 15 años siempre desgastan”. De todas formas, destacó que el “primer mensaje es del aliento, el que nos hizo ganar, porque no estaba claro que íbamos a ganar”. Pero también está el mensaje de “quienes no decidieron apoyarnos y tienen dudas. Son muchos y yo lo sé”, agregó.

“Es un acto de humildad reconocer el mensaje que viene con el resultado”, manifestó Martínez, y apuntó que recibió “un mensaje enorme”. Contó que desde que se conocieron los resultados de la elección nacional le “reclamaron más firmeza y claridad para que quede claro dónde está el límite de lo que estoy dispuesto a defender cuando sea presidente”, y “más fuerza y más énfasis para que explique las cosas que nos pueden suceder en los próximos cinco años: un ajuste salvaje que despierte la crispación y rompa la estabilidad lograda”.

Señaló que le “sorprendió” la movilización ciudadana posterior a la elección, consideró que la gente se “asustó” y se “despertó”, y que es “lógico” que eso pase, porque “toda la región está temblando”. La región se mueve por decisiones drásticas de gobiernos “parecidos a lo que [Luis] Lacalle [Pou] piensa para Uruguay”.

Martínez sostuvo que esos gobiernos “desconocen cada logro” y “borran de un plumazo cada conquista”. Son gobiernos que “hacen sufrir”, que “aumentan las cosas por decreto” y que “te quitan cosas mientras a muy poquitos nunca los toca”. “Muchos uruguayos se percataron de que es algo así lo que se está negociando en Uruguay”, expresó. “Me preocupan viejos apellidos protagonizando la nueva agenda del país. Me asusta”, agregó.

“Yo también estoy generando alianzas, pero no entre cuatro paredes: alianzas con la gente”, planteó el candidato. Habló también de los cuestionamientos a la viabilidad de un gobierno del FA sin mayorías parlamentarias y afirmó que es un “hombre de diálogo” y que la historia reciente demuestra lo contrario: “Uruguay no tiene problema de gobernabilidad”. “76% de las leyes se aprobaron por unanimidad desde que el FA gobierna”, agregó.

“Gané pese a todos los pronósticos”, continuó. “También soy consciente de que 70% de la gente no votó a Luis Lacalle”, sostuvo, y manifestó que “no hay espacio para un gobierno que beneficie sólo a un puñado de uruguayos, no hay espacio para un gobierno sólo de empresarios; queremos a los empresarios sumando y apoyando el desarrollo de la nación, no se trata de repartir la pobreza, hay que generar riqueza pero para repartirla, por eso no hay lugar para que muchos pierdan y muy pocos ganen”. “Ni siquiera un mínimo de oportunidad para expresiones autoritarias en el país. No pactar nunca con quienes pueden defender actitudes autoritarias que rebajen los derechos que el pueblo uruguayo y sus diferentes sectores han conquistado”, agregó.

“Queremos estabilidad, defender los salarios, que las jubilaciones aumenten; no queremos tarifazos ni inflación, no queremos cupos en la Universidad ni que nuestros hijos se vayan del país”, sostuvo. Por eso “vamos a activarnos y movilizarnos como nunca” para explicarle a “cada uruguayo, para que en cinco minutos nos escuche cómo van a vivir los próximos cinco años”. Según el candidato del FA, después del resultado del domingo fueron “miles los que empezaron a moverse”. “Por ejemplo, los jóvenes que iniciaron una movilización el propio domingo. Agradezco el apoyo de la juventud a mi candidatura. También pasó con grupos de profesionales, artistas y familias. Súmense, actívense, llamen a cinco amigos o nuevos votantes”, exhortó Martínez, antes de advertir que “cinco años es mucho tiempo cuando las cosas no salen bien, y los uruguayos lo sabemos bien”. “Cinco años de ajuste se sufren. Conmigo, cinco años de estabilidad nos permitirán pensar en muchas cosas buenas, en proteger, defender y avanzar con nuevas ideas, y en todo lo que hay para cambiar y mejorar”, indicó.

Por último, señaló que seguirá utilizando la herramienta de Facebook Live para hacer “anuncios importantes en los próximos días” por ese medio, que permite hablar “sin intermediarios, mano a mano”. “Los espero y vamo’ arriba”, finalizó.