Ayer de noche, en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, tuvo lugar un encuentro de referentes de los partidos con representación en el Senado sobre propuestas de vivienda, de cara a las elecciones del 27 de octubre. Luego de la presentación protocolar de los exponentes, el evento se vio brevemente interrumpido por varias personas que se presentaron como deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda. Una mujer que integraba el grupo tomó la palabra y dijo que el BHU no los recibe y que sus deudas están en Unidades Reajustables, por lo tanto, algunos integrantes del “colectivo” se vieron perjudicados a la hora de pagar sus cuotas. Denunció que hubo gente a la que se le remató su casa, luego de pagar por ella durante 30 años, y pidió que se les suspenda el remate, sobre todo, “a las personas mayores”. Otra mujer acotó que pidieron ser recibidos por los candidatos a la presidencia, pero sólo el del Partido Independiente, Pablo Mieres, había accedido al pedido.

Lucía Etcheverry, ex directora nacional de Vivienda entre 2010 y 2016 y referente del área del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, fue la encargada de abrir la charla. Resaltó la “reestructura” del sistema público de vivienda a partir de la asunción del FA, en 2004, y los “logros” entre 2005 y 2019. Por ejemplo, se construyeron y entregaron “39.204 viviendas nuevas” y se recuperaron casas vacías y edificios inconclusos, lo que significó “3.118 nuevas viviendas”. Además, dijo que el BHU está “saneado” y desde 2008 otorgó “más de 16.000 créditos”. Entre las propuestas para el próximo período, señaló un “mayor acceso a créditos para adquirir viviendas mejorando la relación cuota-ingreso” y la “creación de un subsidio parcial de alquiler”.

Por su parte, Pablo Pomi, asesor del candidato Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC), sostuvo que el mercado inmobiliario y las políticas y programas de vivienda “han demostrado” que “no están preparadas” para satisfacer “de manera adecuada las demandas de la mayoría de los uruguayos, a pesar de todos los recursos públicos destinados al tema”. Subrayó que “la peor expresión” de este fenómeno es la situación de las personas que, “al no tener manera de acceder a la vivienda regular, terminan afincándose en asentamientos o en situación de calle”. Entre las propuestas, mencionó la creación del “Portal Vivienda”, con el fin de “reducir los tiempos burocráticos que actualmente implican las gestiones para el acceso a préstamos”, según se señala en el programa del PC. Por último, dijo que, básicamente, la propuesta de su partido es “mejorar la gestión de los dineros públicos, revisar las normativas actuales para flexibilizar los fraccionamientos y la construcción de las casas de vivienda social”.

Por último, Daniel Cafferata, del Partido Nacional, señaló que, “dada la situación de verdadera emergencia que se vive en relación a la vivienda en los sectores más vulnerables”, es necesario aprobar “un paquete de primeras medidas durante el año 2020”. “Como mínimo”, deberán incluir “la política de vivienda, en tanto elemento central del sistema urbano-habitacional”, que “debe estar articulada con las demás estrategias de bienestar”. También destacó que es necesario “reorganizar, coordinar y hacer más eficiente los procesos, procurando dotar de recursos suficientes”.