Tras las elecciones nacionales del domingo, quedó conformada la integración del Parlamento para la próxima legislatura y se produjo lo que muchos vaticinaban: ningún partido tendrá mayoría parlamentaria. No obstante, los señalados por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou como posibles aliados de cara al balotaje –el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido de la Gente y el Partido Independiente (PI)– logran junto al Partido Nacional (PN) mayorías absolutas en ambas cámaras en caso de actuar en bloque. Si bien los otrora candidatos de estos partidos ya anunciaron o deslizaron su apoyo a Lacalle Pou de cara a la segunda vuelta, la eventual coalición todavía no ha sido conformada, y mientras que el nacionalista ha insistido durante la campaña con la conformación de un gobierno “multicolor”, su viabilidad ha sido una crítica constante del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.

En el Senado, el FA redujo su representación parlamentaria de 15 a 13 senadores (sin contar a la vicepresidencia), mientras que el PN mantuvo sus diez bancas y el PC sus cuatro escaños. En tanto, ingresará a esta cámara CA con tres bancas, y el Partido Independiente perderá su lugar, que ocupaba su líder, Pablo Mieres.

En relación con la integración de la cámara alta de 2015, el número de mujeres senadoras se mantiene igual. Son ocho: cinco del FA, una de CA y dos del PN. En tanto, todos los representantes nacionales del PC son varones.

Foto del artículo ''

La votación por sector

El sublema Todos hacia Adelante, liderado por el candidato nacionalista, fue el más votado en las elecciones, con 445.164 adhesiones, según el escrutinio de la Corte Electoral a 99,97%. Esta adhesión significó 65,5% de la votación del PN. Los votos restantes se repartieron en 20,4% para Alianza Nacional, sector liderado por Jorge Larrañaga, y 14,1% para Todo por el Pueblo, del empresario Juan Sartori.

El sublema que integraba el Movimiento de Participación Popular, “Más desarrollo con igualdad”, consiguió la mayor votación dentro del FA, 33,4%. La lista del Espacio 609, encabezada por el ex presidente José Mujica, fue la más votada. En segundo lugar se ubicó el sublema Progresistas, que lideró el ex presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara, con 26,1%. En tercer lugar quedó el sublema integrado por el Espacio 1001, el Partido de la Victoria del Pueblo y otros sectores, en donde el grueso de las listas postulaban a Óscar Andrade y Carolina Cosse al Senado, con 18,3%. Luego, el sublema que presentaron el Partido Socialista y Casa Grande alcanzó a 11,8% y el que integraban Asamblea Uruguay y El Abrazo, 10,4%.

En el PC, el sublema Ciudadanos, del candidato Ernesto Talvi, se impuso con 47,6% de los votos. Batllistas Unidos, la alianza entre el ex presidente Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle, llegó a 39,5% de las adhesiones coloradas, mientras que el sublema del ex fiscal Gustavo Zubía obtuvo 12,7%.

En la Cámara de Diputados, los resultados parciales arrojan que habrá siete partidos: el FA con 41 bancas (nueve menos que en 2014), el PN con 31 (una menos), el PC con 13 (igual), CA con 11, y el PI, el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido de la Gente con una.

VA x 2

En el FA, una de las sorpresas la dio la Vertiente Artiguista (VA). El sector obtuvo dos bancas en el Senado: el ex legislador Enrique Rubio y la edila de Florida Amanda Della Ventura. “Es una sorpresa”, dijo esta última al ser consultada por la diaria sobre su elección a la cámara alta. Tiene 64 años, es maestra jubilada y una de las fundadoras del sector. “Se diseñó una estrategia de sublema con Mario Bergara, y nuestra idea era recuperar el posicionamiento en el Parlamento”, agregó.

A nivel departamental, Della Ventura se ha especializado en temas de equidad de género y trabajó en la fundación del Comité Equidad de Género en Florida. Además, integra el Grupo de Apoyo de Florida a Familiares de Detenidos Desaparecidos y está “comprometida con la temática”. Todavía no ha definido una agenda de temas que le gustaría trabajar en el ámbito parlamentario y explicó que eso dependerá del partido y del programa del oficialismo.

La integración de las cámaras

Estos son los nombres electos para integrar la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. En esta última, aún resta el escrutinio departamental y el de los votos observados para determinar la adjudicación de algunas bancas.

Cámara de Senadores

Los que llegan por primera vez al Senado

FA: Óscar Andrade, Carolina Cosse, Amanda Della Ventura, Liliam Kechichián y Daniel Olesker

PN: Graciela Bianchi, Gloria Rodríguez y Juan Sartori

PC: Ernesto Talvi y Adrián Peña

CA: Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira.

Los que vuelven al Senado

FA: José Mujica, Eduardo Bonomi, Enrique Rubio y Danilo Astori

PN: Jorge Gandini y Sergio Botana

PC: Julio María Sanguinetti

Los que se van

FA: Patricia Ayala, Daniel Garín, Rubén Martínez Huelmo, Ivonne Passada, Carlos Baraibar, Miguel Vasallo, Rafael Michelini, Daisy Tourné, Mónica Xavier, Leonardo de León, Marcos Otheguy, Constanza Moreira y Juan Castillo

PN: Carol Aviaga, José Carlos Cardoso, Jorge Saravia, Verónica Alonso, Guillermo Besozzi y Carlos Camy

PC: Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle

PI: Pablo Mieres

Sin partido: Daniel Bianchi

Cámara de Diputados

.