Esta tarde, a las 16.00, en la sala de eventos del Impo (Germán Barbato 1379) se presenta la exposición José Pedro Barrán. La historia como hazaña por la libertad, una muestra itinerante dedicada a la vida y la obra del célebre historiador, a diez años de su fallecimiento.

Organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Ministerio de Educación y Cultura, y con apoyo de la Universidad de la República, la exposición, que recorrerá el país, incluye entrevistas en formato audiovisual, micros radiales, un documental sobre su trayectoria, material gráfico y cartelería que sintetizan parte de su obra.

Para la inauguración de esta tarde tendrá lugar una actividad que abrirán la decana de la FHCE, Ana Frega, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Luego habrá un panel internacional con la participación de investigadores y docentes vinculados a la trayectoria de Barrán: Fernando Devoto (Argentina), María Eugenia Albornoz (Chile) y Gerardo Caetano (Uruguay).

Las Jornadas Académicas 2019 de la FHCE, en tanto, comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana, con actividades que se desarrollan en la facultad y que incluyen las VIII Jornadas de Investigación, las VII Jornadas de Extensión y el VI Encuentro de Egresados y Maestrandos de la FHCE.

Este año las jornadas tienen como eje temático las “Humanidades migrantes”, algo en lo que la facultad trabaja desde sus diversas disciplinas desde hace ya varios años. “La idea es jugar con los conceptos de la movilidad humana y el intercambio y la transformación de las disciplinas, para exponer trabajos y ponencias que aborden estos temas con distintas perspectivas desde la interdisciplinas”, explicó a la diaria Ana Frega.