Ayer de mañana el candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, se reunió con el cardenal Daniel Sturla en la sede del Arzobispado de Montevideo. A la salida, el presidenciable fue consultado por el debate entre Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional). Dijo que, de haber estado ahí, él hubiera presentado “el mapa del futuro” para “liderar la transformación que el país precisa”. Luego insistió en que está dispuesto a debatir tanto con Martínez como con Lacalle Pou. “Uno dice que primero debata con el otro y el otro dice que no quiere debatir, entonces, esa es la forma en que siempre terminamos en que nunca nadie quiere debatir con nosotros. Me pregunto por qué”, señaló. A través de Twitter, agregó:

En cuanto al debate con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que, “por las declaraciones públicas” del ministro, “tampoco va a tener lugar”. El jerarca había respondido a un tuit de Talvi –pidiéndole que fijara fecha para el debate– que el colorado se encontraba “muy ansioso” y “muy nervioso, seguramente por el resultado de las encuestas”, lo que lo hacía pensar que “más que interesado en el debate, está interesado en tener una figuración pública que hoy no tiene”.

Por otro lado, en cuanto a lo dicho por Martínez en el debate, Talvi subrayó que es cierto que el candidato oficialista bajó el déficit cuando estaba a cargo de la Intendencia de Montevideo, pero “nos han freído a impuestos”. A nivel nacional, sostuvo que el déficit fiscal está generando “una enorme destrucción de empleos” e implica “impuestos altos, tarifas altas y un dólar poco competitivo”, por lo tanto, es el responsable “de las 7.000 empresas que se cerraron en los últimos cinco años y de los 67.000 empleos que se perdieron”. “Nosotros lo vamos a bajar [el déficit fiscal] redimensionando y reorganizando el Estado, para que no gaste mucho y mal sino que haga las cosas mejor, con menos gasto”, finalizó.