Con la consigna “Germán en el corazón”, ayer se llevó a cabo el prelanzamiento de la Asociación Germán Araújo en la sede central del PIT-CNT. La iniciativa, que será presidida por el periodista Alberto Silva, busca rescatar la trayectoria del emblemático comunicador y político de la resistencia a la dictadura desde los micrófonos de CX30 La Radio. Según anunciaron en la conferencia de prensa, el objetivo central del trabajo de la novel asociación será la realización de una película documental basada en la vida de Araújo. El lanzamiento formal del proyecto se realizará el 17 de diciembre con un festival en la sala Zitarrosa.

Durante el acto protocolar en la sede de la central obrera, la vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula, destacaron la trayectoria del periodista, que encabezó la emblemática huelga de hambre en contra de la clausura de “la 30”. Carámbula fue uno de los médicos que lo acompañaron en esa ocasión, y Larrosa fue designada por el Secretariado Ejecutivo como coordinadora de esta iniciativa.

“Germán nos preguntaría, nos interpelaría: ¿por qué los que estamos acá somos todos muchachos grandes, por qué no hay muchachos jóvenes? Y yo fundamento que queremos transmitirles a las nuevas generaciones el pensamiento de Germán Araújo, de este luchador del Uruguay”, aseguró Silva, quien describió a Araújo como “el número uno de la comunicación radial de ayer, hoy y mañana”. Asimismo, manifestó que se trató de “un excelente legislador y un magnífico representante de los derechos humanos en el Parlamento”, y recordó que fue expulsado de su banca, con los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado, en 1986, pero fue reelecto en 1989.

Durante el prelanzamiento se mencionó reiteradas veces la identificación de los restos óseos hallados en el ex Batallón de Infantería N° 13, pertenecientes al dirigente comunista Eduardo Bleier. “Por verdad, por justicia, los vamos a encontrar a todos: viva Germán Araújo, viva Eduardo Bleier”, finalizó Silva.