En el libro Once rounds el periodista Alfredo García recopila las entrevistas que mantuvo con el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou durante la campaña electoral. En las casi 300 páginas, divididas en 11 capítulos, García habla con el presidenciable de diversos temas, tocando aspectos como la propiedad, el sistema político, el rol del Estado, los grupos de presión, las Fuerzas Armadas, la migración y la educación. Este miércoles, el director del semanario Voces y autor de Pepe Coloquios (2009) y Charlas con Pedro [Bordaberry] (2014), presentó su nuevo libro, editado por Fin de Siglo, en la Feria Internacional del Libro en Montevideo.

Educación terciaria: “mecanismos de ingreso y selección”

“¿Qué hacemos con la educación terciaria? ¿Es para todos, es para algunos? ¿Masificamos?”. Con esta pregunta, García instala el tema del ingreso a la educación terciaria durante una de las entrevistas. El candidato nacionalista asume que es una “discusión enorme”, en la que entran en juego la “Universidad y la autonomía”, pero entiende que el que destina el presupuesto es el Estado mediante el Presupuesto. “Quiero mi Universidad de la República [Udelar] creciendo en los estándares internacionales, y de hecho hoy no estamos en la conversación”, acota. 

Luego relató que su hermano estudiaba economía en la Udelar y tenía que ir temprano para encontrar lugar, aunque a veces quedaba “al fondo o afuera”. “No parece muy lógico. Si va a ser una política de cupos, ¿van a ser los cupos del que llega temprano, o del que se anotó antes? ¿O mediante un examen de ingresos y habilidades?”. Luego la entrevista profundiza sobre los posibles mecanismos de ingreso a la educación terciaria.

O por escolaridad.

O por escolaridad. No me resisto a hablar de ese tipo de cosas. 

La educación es un costo social, vamos a usarlo bien.

Es una inversión social. 

La pagamos todos.

Exacto, y la gran mayoría no va a participar de eso. Me parecen justos y lógicos los mecanismos de ingreso y selección. Si además se tienen otras herramientas, como la educación a distancia. 

Líderes internacionales

El dirigente nacionalista dice que no se identifica con nadie de la esfera internacional ni le han impactado líderes políticos. Más bien, Lacalle Pou prefiere destacar algunas acciones y pensamientos de políticos internacionales. Por ejemplo, valora la “empatía” y la “sensibilidad social” de Robert Kennedy o la “empatía que genera Justin Trudeau”. También dijo que respeta a José María Aznar, que si bien “es muy discutible en muchas de sus acciones y actitudes, el tipo en un momento dijo: ‘No va más’”, y añadió que es de los pocos políticos que “se fue antes que lo echaran”. Le gusta alguna cosa “específica” de Tony Blair, de Bill Clinton y de Margaret Thatcher, de quien asegura que, a pesar de todas las “contras que puede tener”, es una “mujer que, pucha, si hay algo que no se le puede discutir es su coraje”.

Más adelante, el candidato nacionalista sostiene que hay que formar mejor a los profesionales y “para eso hay que ir hacia un proceso de acceso distinto. Y bien claro. Aparte: ¿cuáles son las profesiones que se van a necesitar? Obviamente, ahí hay una colisión entre los derechos de formación y lo que el país necesita”. A su entender, muchas veces los uruguayos les pagan a otros uruguayos carreras que en Uruguay “no tienen un futuro”. El candidato nacionalista entiende que decir que “es para todos es injusto” y afirmó que una discusión central es definir cómo se llenarían esos eventuales cupos. 

Traductorado tiene cupo. Incluso hay posgrados en medicina a los que no entra todo el mundo.

El tema es cómo se llenan los cupos; si porque mi vieja hace cola en la UTU a las tres de la mañana con la playera o porque realmente tengo un gurí que a partir de cuarto de liceo tiene una escolaridad que sabe que empieza a contar y se rompe el que te dije. A veces decir que es para todos es injusto. Te puse el caso de mi hermano. No es para todos. Mi hermano perfectamente podría haber pagado una universidad. Eligió la Universidad de la República porque le pareció que la carrera de economía era mejor ahí. 

“Un formador de equipos y un adversario peligroso”

“Los adversarios y seguidores lo catalogan de distintas maneras. Es muy maniqueísta la cuestión. La gente lo subestima, piensa que no está formado, que no estudió y se está preparando hace cinco años para esto. Está eligiendo gente, rodeándose de equipo. Él sabe lo que no sabe y delega. Es un gran formador de equipos y es un adversario peligroso”, dijo a la diaria el autor del libro Alfredo García.

Rodrigo Arim: “Los mecanismos selectivos no son objetivos ni razonables”

Las declaraciones de Lacalle Pou sobre educación ya generaron polémica. El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, manifestó a la diaria que sus dichos sobre la educación superior “son preocupantes”, porque entiende que son una forma de “trivializar” la discusión. Arim planteó que, en primer lugar, es necesario reconocer el “atraso relativo” que tiene Uruguay respecto a otros países en términos de acceso y generalización de educación terciaria superior. “Si quisiéramos tener un anclaje referencial con respecto al mundo desarrollado, en promedio, en los países desarrollados, 50% de cada cohorte de estudiantes está obteniendo título grado. Eso implica un atraso relativo en Uruguay, donde todavía no estamos alcanzando el 20% de cada cohorte y, por lo tanto, en términos de desarrollo, inclusión, empuje de un país con posibilidades objetivas para todos sus ciudadanos y los jóvenes, la expansión de la educación superior sigue siendo un componente central”.

El rector también puso sobre la mesa las consecuencias negativas de los distintos mecanismos para limitar el acceso a las carreras universitarias. “¿Cuáles son las alternativas a los jóvenes que no entrarían mediante los mecanismos de ingreso? ¿Qué otros tipos de mecanismos existen para acceder a la educación terciaria superior?”, se preguntó. Luego afirmó que los mecanismos selectivos presentan varios problemas, entre ellos, mencionó que “se terminan profundizando los sesgos negativos desde el punto de vista de quienes logran acceder a la educación terciaria superior”. Según Arim, “los mecanismos selectivos no son objetivos ni razonables”. 

Por otra parte, planteó que cuando se afirma que hay una subutilización de las capacidades adquiridas en las instituciones universitarias, es necesario aclarar que los egresos “han aumentado a tasas superiores que los ingresos en la Udelar” y, además, la capacidad de la institución de permitir que los “estudiantes culminen los ciclos de formación ha mejorado en la última década”.  

En la misma línea opinó Mauro Conti, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, quien afirmó que las declaraciones del candidato nacionalista son “lamentables”. “No puedo creer que un aspirante a presidente diga que la Udelar no está en los rankings, cuando es la institución que produce 85% del conocimiento científico de Uruguay”, afirmó, y advirtió que Lacalle Pou está intentando “meterse con la autonomía de la Udelar diciendo hacia dónde tienen que dirigirse los gastos”. 

Sobre la idea de limitar el ingreso a la educación, Conti afirmó que el planteo se condice con la política que ha aplicado “el neoliberalismo” en América Latina, intentando “cercenar la posibilidad de democratización de la Universidad”. También afirmó que la propuesta de “prueba de ingreso o escolaridad” es “sumamente elitista”, y es una propuesta con respecto a la cual el movimiento estudiantil históricamente se ha manifestado en contra.