Milton Romani, vocero y coordinador en derechos humanos del candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, dijo este miércoles que el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) “se presenta como adalid de la búsqueda de los desaparecidos” pero “es un mentiroso y dice canalladas”.

Romani entrevistado por el programa Puntos de Vista, de Radio Uruguay, se congratuló por el hallazgo e identificación de los restos de Eduardo Bleier -militante comunista desaparecido durante la dictadura, en 1975- pero criticó al ex presidente colorado por su papel en la búsqueda de desaparecidos.

“Se dio el lujo de decir que él en su gobierno, entre otras cosas, buscó y encontró a Mariana Zaffaroni”, y agregó: “No solamente me indigna porque es una mentira y una canallada, sino porque en lo personal yo arriesgué a mis hijos, que tienen la edad de los niños desaparecidos para ir a buscar a Mariana y a Simón Riquelo”.

Romani afirmó que “hubo sectores políticos que trabajaron por la impunidad, que permitieron que se metieran las causas en un caja fuerte, algo que le ha hecho mucho mal al Uruguay”, y además, los militares “estuvieron mintiendo y callando”.

“Permiten que el uniforme militar esté manchado y que los cuarteles de la patria sigan siendo enterraderos clandestinos. Un buen oficial debería considera eso inadmisible”, afirmó.