Opción Consultores dio a conocer en Telenoche los resultados de su última encuesta, sobre un eventual balotaje entre los candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, y el referéndum de la reforma constitucional Vivir sin Miedo.

En su último sondeo sobre la intención de voto para las elecciones del 27 de octubre Opción Consultores indicó que el FA tiene una intención de voto de 33% y el PN, de 25%, seguidos por el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), con 12% y 10% respectivamente.

Si el balotaje fuera entre Martínez y Lacalle Pou, según la encuesta difundida este miércoles, la victoria sería del candidato del PN con 47%, mientras el del FA obtendría 42%. Por otra parte, 7% votaría en blanco o anulado y 4% respondió que no sabe o no quiso contestar.

Foto del artículo ''

Si se mira la evolución histórica de la intención de voto de ambos para la segunda vuelta, que sería el 24 de noviembre, se observa que el PN viene perdiendo respaldo, mientras el FA lo está ganando. En setiembre la consultora atribuía 49% de apoyo a Lacalle Pou y 41% a Martínez. En julio, los porcentajes eran 51% y 39% respectivamente. En esta encuesta la distancia entre ambos es de cinco puntos porcentuales, cuando en setiembre era de ocho.

Otro dato revelado en la encuesta es el porcentaje de votos que obtendrían Martínez y Lacalle Pou de quienes en primera vuelta votarían al PC y a CA. 72% de quienes votarían colorado respaldarían al candidato del PN y 23% al del FA en una segunda vuelta entre ambos. Por su parte, los votantes de CA respaldarían 72% a Lacalle Pou y 16% a Martínez.

En este sentido, el análisis de la consultora indica que “aunque Lacalle Pou tendría bastante más capacidad de captación de votos extrapartidarios que Martínez, el FA se nutriría de un porcentaje interesante de votos opositores de primera vuelta, igual que ha sucedido en previas ediciones de balotaje”. A su vez, señala que “las preferencias de cara a un balotaje pueden verse alteradas según los resultados de octubre” y de quién sea percibido como el ganador o cómo quede conformado el Parlamento.

Vivir sin Miedo

Foto del artículo ''

Acerca de la reforma constitucional, Opción Consultores indicó que 58% de los encuestados se pronunció a favor y 36% en contra, mientras 6% no sabe o no contesta. Desde marzo hasta ahora el respaldo a Vivir sin Miedo había oscilado entre 69% y 62%. En agosto fue de 66% y desde ahí siguió bajando hasta llegar en esta última encuesta a su punto más bajo, 58%.

En la misma línea, esta encuesta muestra el porcentaje más alto de personas que dicen que no votarán la reforma. Desde marzo, había variado entre 22% y 31% el rechazo, y en agosto fue de 27%, comenzando un camino de crecimiento que ahora llega al 36%.