Ayer el presidente Tabaré Vázquez respondió mediante una breve carta a la denuncia presentada por el Directorio del Partido Nacional (PN) sobre el uso del portal de Presidencia por parte de integrantes del gobierno para hacer campaña electoral. En la respuesta, el presidente expresó que el gobierno “ha actuado y seguirá actuando respetando el compromiso público que adquiriéramos cuando expresamos que las acciones que llevaríamos adelante desde el gobierno nacional estarían regidas por el principio de ‘dentro de la Constitución y la ley, todo; fuera de la Constitución y la ley, nada’”.

Foto del artículo 'Pablo Abdala sobre carta de Tabaré Vázquez: “Fue una respuesta completamente decepcionante”'

Sin embargo, esta respuesta fue criticada por los integrantes del PN. El candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, dijo a Teledoce que el presidente “opta por parcializar al Estado”. “La web de Presidencia no sólo publica información del Frente Amplio, sino que publica mentiras y se hace eco de informaciones falsas”, declaró.

Por otra parte, la candidata a vicepresidenta por el PN, Beatriz Argimón, expresó en su cuenta de Twitter que, a su entender, con esta respuesta el presidente “en realidad se hace cargo de violar el artículo 77, inciso 5, de la Constitución” y que “la web de Presidencia interviene en propaganda política de carácter electoral”.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, por su parte, dijo a la diaria que la respuesta fue “completamente decepcionante”. “El presidente no actuó como presidente de todos los uruguayos, sino en función de su partido político”, declaró, y añadió que Vázquez debería “estar por encima de las disputas electorales y partidarias”. Agregó que este comportamiento “viola y rompe con lo que es la mejor tradición democrática de Uruguay”.

Sin embargo, el diputado frenteamplista Alfredo Asti dijo a la diaria que la respuesta del presidente “es acertada a la realidad” y calificó las acusaciones del PN de “absolutamente equivocadas”. “En todos los casos en los que se ha usado la página ha sido precisamente para temas de gobierno”, dijo el diputado. Afirmó que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se refirió en el portal de Presidencia a las declaraciones de la economista Azucena Arbeleche sobre la incidencia de su partido para mantener el grado inversor porque “es un tema que le importa mucho al Estado y a la sociedad uruguaya”. El legislador agregó que es importante que “no se violenten los motivos por los que Uruguay tiene esa calificación de riesgo, que le permite acceder fácilmente a créditos internacionales”.

“Estilos propios de gobiernos autoritarios”

Para el asesor nacionalista Pablo da Silveira, el gobierno “está haciendo cosas extremadamente graves en términos de institucionalidad”. Según dijo a Radio Montecarlo, las campañas de bien público del gobierno “son muy parecidas” a “las publicidades de la Dinarp [Dirección Nacional de Relaciones Públicas], que era la agencia de propaganda de la dictadura”. En referencia a estas declaraciones, Abdala explicó a la diaria que es verdad que “son prácticas y estilos propios de gobiernos autoritarios” y que eso es “lo preocupante”. No obstante, aclaró que no por eso el gobierno es autoritario.