En total, 37% de la población aprueba la gestión del presidente Tabaré Vázquez, mientras que 48% la desaprueba y 12% ni aprueba ni desaprueba, según una reciente encuesta de Equipos Consultores. Desde diciembre de 2018 la aprobación de la gestión de Vázquez ha oscilado entre el 24% de ese mes y el 37% actual, con un aumento marcado desde junio, cuando también fue de 24%. En ese período hubo algunas fechas claves para el mandatario: el 31 de julio murió su esposa, María Auxiliadora, y el 20 de agosto anunció que se le había detectado un tumor.

Foto del artículo ''

La consultora también preguntó acerca de la simpatía que generan los distintos políticos, y Vázquez fue el único que tiene un saldo positivo: 42% de simpatía, 21% de neutralidad y 36% de antipatía, lo que da como resultado un saldo a favor de seis puntos. Las peores valoraciones las tienen Edgardo Novick, candidato del Partido de la Gente, con 14% de simpatía y 59% de antipatía (saldo de -45), Pablo Mieres, del Partido Independiente (15% y 53%: -38) y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (24% y 52%: -28).

Los candidatos con más posibilidades de pasar al balotaje según las encuestas, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), tienen un saldo de -9 y -10, respectivamente. El del Partido Colorado, Ernesto Talvi, aparece con -12.

Por otra parte, el ex presidente José Mujica tiene 38% de simpatía y 48% de antipatía, con un saldo de -10.

Foto del artículo ''

La encuesta se realizó entre el 17 y 25 de setiembre a través de teléfonos celulares.