En total, 37% de la población aprueba la gestión del presidente Tabaré Vázquez, mientras que 48% la desaprueba y 12% ni aprueba ni desaprueba, según una reciente encuesta de Equipos Consultores. Desde diciembre de 2018 la aprobación de la gestión de Vázquez ha oscilado entre el 24% de ese mes y el 37% actual, con un aumento marcado desde junio, cuando también fue de 24%. En ese período hubo algunas fechas claves para el mandatario: el 31 de julio murió su esposa, María Auxiliadora, y el 20 de agosto anunció que se le había detectado un tumor.

Foto del artículo 'Tabaré Vázquez es el único político que genera más simpatía que antipatía, según Equipos Consultores'

La consultora también preguntó acerca de la simpatía que generan los distintos políticos, y Vázquez fue el único que tiene un saldo positivo: 42% de simpatía, 21% de neutralidad y 36% de antipatía, lo que da como resultado un saldo a favor de seis puntos. Las peores valoraciones las tienen Edgardo Novick, candidato del Partido de la Gente, con 14% de simpatía y 59% de antipatía (saldo de -45), Pablo Mieres, del Partido Independiente (15% y 53%: -38) y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (24% y 52%: -28).

Los candidatos con más posibilidades de pasar al balotaje según las encuestas, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), tienen un saldo de -9 y -10, respectivamente. El del Partido Colorado, Ernesto Talvi, aparece con -12.

Por otra parte, el ex presidente José Mujica tiene 38% de simpatía y 48% de antipatía, con un saldo de -10.

Foto del artículo 'Tabaré Vázquez es el único político que genera más simpatía que antipatía, según Equipos Consultores'

La encuesta se realizó entre el 17 y 25 de setiembre a través de teléfonos celulares.