Una multitud despide desde este mediodía los restos de Eduardo Bleier en la antesala del Paraninfo de la Universidad de la República. A las 12.15 llegó el presidente Tabaré Vázquez, que fue recibido con un fuerte aplauso de la multitud e ingresó a la sala junto con la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA).

Una vez dentro, se encontraron con los hijos de Bleier y con el coordinador del Grupo Verdad y Justicia, Felipe Michelini. Entonaron las estrofas del himno nacional, que cerró con un fuerte aplauso. Michelini, emocionado y al borde del llanto, leyó un mensaje en honor a Bleier, su trayectoria y compromiso con la lucha por la democracia.

También estuvieron presentes el expresidente José Mujica, Lucia Topolansky, Oscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse, entre otros dirigentes del FA. El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, fue el otro candidato a la Presidencia que estuvo presente y reinvindicó la necesidad de que todos los partidos se comprometan en la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Los restos fueron hallados en el ex Batallón 13 a fines de agosto y la semana pasada se confirmó que pertenecían a Bleier, militante del Partido Comunista del Uruguay, que había sido secuestrado mientras caminaba por la calle el 29 de octubre de 1975. Luego lo trasladaron hasta la casona de Punta Gorda y posteriormente al 300 Carlos, un centro clandestino de detención ubicado en las inmediaciones del Batallón 13, donde falleció, entre el 1º y el 5 de julio de 1976, por los apremios físicos y torturas que recibió por parte de militares.

El presidente Tabaré Vázquez, a su arribo al homenaje a Eduardo Bleier, en la Universidad de la República.
El presidente Tabaré Vázquez, a su arribo al homenaje a Eduardo Bleier, en la Universidad de la República.

.