La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo llevará adelante un paro el próximo martes, y durante la semana que viene analizará cómo seguir la situación, tras una reunión bipartita que mantendrá con representantes de la administración que encabeza Christian Di Candia.

“El análisis que hicimos en la Directiva es que no está avanzando la negociación con la Intendencia. El martes habrá una bipartita que se transformará en el termómetro en cuanto a que si no hay respuestas a todos los temas que están en el acuerdo, un par de días después seguramente haremos una asamblea general”, dijo a El País la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll.

Según el matutino, el paro comenzará a las 13.00 del martes y tendrá a las 14.00 una concentración en la explanada municipal, en donde se pedirán “respuestas afirmativas” a varios puntos del acuerdo firmado entre la comuna y Adeom el 11 de octubre. El sindicato reclama la posibilidad de que los funcionarios públicas puedan optar por distintas mutualistas para su cobertura de salud, la salarización de partidas y el ingreso de personal para cubrir varios servicios como la limpieza.

Según dijo a ese medio el director de Gestión Humana de la Intendencia, Eduardo Brenta, Di Candia resolverá respecto al reclamo de las mutualistas en los próximos días. Respecto al ingreso de trabajadores, consideró que existe “una proporción importante de choferes por camión, pero también una cantidad de ellos con tareas aliviadas”. “En realidad no es que falten, sino que hay mucha gente que no está trabajando. Esa revisión se está haciendo”, sostuvo. Sobre la salarización de partidas, dijo que el tema se retrasó “por dos viajes que hizo el asesor de Adeom”, pero “venimos trabajando con buen nivel y buenas expectativas”. Además, aseguró que los representantes sindicales faltaron a dos reuniones de trabajo.