El dirigente de Todo por el Pueblo Alem García confirmó este miércoles a la diaria que le sugirió al líder nacionalista Luis Lacalle Pou que designe como canciller al líder de su sector, el empresario y senador electo Juan Sartori.

García dijo que en el gabinete tienen que estar los mejores “en virtud de su capacidad” y, en ese marco, “sin duda la mejor persona para la cancillería es Sartori”. “Podría hacer la mejor gestión en ese ministerio”, aseguró.

“Le hice mi sugerencia al presidente electo. ¿Cuál es el fundamento real? Sartori tiene experiencia como ningún uruguayo la tiene. En cuanto a los mercados de capitales en el mundo, no hay nadie en Uruguay que conozca mejor el tema sobre la mesa. Maneja el mercado bursátil y en eso no hay nadie que tenga una experiencia como él, ni vinculaciones con los centros financieros de poder como tiene él”, argumentó el dirigente.

Además, García destacó que a Sartori “lo invitan a las reuniones más importantes a nivel empresarial privado y al Foro de Davos”. “Es realmente un empresario destacado y con prestigio a nivel internacional y debe ser actualmente uno de los uruguayos que tienen más trato y conocimiento directo y personal con mas presidentes del mundo”, consideró. “Hoy por hoy no hay nadie como Juan Sartori para poner al Uruguay en el escenario internacional, y nadie mejor que él para que gestione inversiones de capital con la finalidad de hacer realidad proyectos productivos importantes en nuestro territorio”. Según García, Sartori incluso puede ser el sostén principal de la gestión del equipo económico.

Sartori se reunió este miércoles con Lacalle Pou en la sede de Todos. El líder nacionalista ya le ofreció la cancillería al ex candidato colorado y senador electo Ernesto Talvi, que aún no ha confirmado que asumirá el cargo, aunque fuentes de su sector, Ciudadanos, han asegurado a la diaria que sí confirmará su participación en el gabinete.

Consultado acerca de su interés por la cancillería, Sartori respondió: “Me interesa lograr grandes cosas. Trabajar con la cancillería, sin ninguna duda, pero creo también que desde el Senado se puede ser ejecutivo y trabajar con todos los ministerios para poder lograr cosas”.