(Hoy es 12 de noviembre. Faltan 12 días para la segunda vuelta).

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Opción Consultores dio a conocer ayer resultados de su primera encuesta sobre intención de voto para la segunda vuelta realizada después de la primera. Las proporciones que midió son prácticamente iguales a las de la última encuesta de la misma empresa sobre el balotaje antes de la primera vuelta, y también a las informadas por Equipos Consultores el 5 de este mes: 47% para Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, 42% para Daniel Martínez y Graciela Villar, 5% de decididos a votar en blanco o anulado, y 6% que dijo no saber o no contestó. Por lo tanto, corresponden las mismas consideraciones sobre esos datos, que fueron planteadas expresamente por Opción: el candidato del Partido Nacional está mejor ubicado para el 24 de noviembre pero el margen de error implica la posibilidad teórica de cualquier desenlace.

Mientras tanto, la campaña se sigue endureciendo, por la dinámica de polarización propia de los balotajes, y quizá también porque las situaciones de grave conflicto en la región influyen sobre el estado de ánimo de los actores políticos y sociales. Las opiniones sobre los graves acontecimientos en Bolivia son un síntoma claro.

Desde los partidos opositores se coincide (con la excepción de Ernesto Talvi) en una llamativa resistencia a hablar de un golpe de Estado, y en enfatizar que hay responsabilidades de Evo Morales, por su insistencia contumaz en lograr un nuevo período de gobierno, y por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, comprobadas por la misión de la Organización de Estados Americanos a la que él mismo convocó. Desde el oficialismo, por el contrario, se condena con claridad el golpe y se asordina cualquier matiz de crítica al ex presidente. Así, parece que la enorme mayoría de los principales dirigentes políticos considerara necesario, en las actuales circunstancias, el alineamiento incondicional con uno u otro bando. Esto no resulta, por cierto, muy esperanzador con miras a lo que puede ser la situación política nacional hasta la segunda vuelta y -lo que es más importante- tras ella, gane quien gane.

En la misma tónica de creciente confrontación, el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, pronosticó que si Martínez gana la presidencia continuarán los problemas de seguridad pública sin mejora alguna, y por lo tanto -extrapoló- durante el período de gobierno 2020-2025 serán asesinadas 2.000 personas en nuestro país. También dijo que es el oficialismo el que quiere “infundir miedo” en los votantes.

Manini reiteró otras predicciones de catástrofe económica y social para el caso de que el oficialismo siga en el gobierno nacional, así como su prédica acerca de que CA no es de derecha ni de izquierda, sino “artiguista”. En ese marco, es interesante registrar que en todo momento argumenta a favor del apoyo a Lacalle Pou para el balotaje, pero no establece de antemano compromisos ulteriores, con miras a un eventual gobierno encabezado por el candidato nacionalista.

Hasta mañana.