(Hoy es 20 de noviembre. Faltan cuatro días para la segunda vuelta).

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Factum, que no había dado a conocer encuestas sobre intención de voto para el balotaje, divulgó ayer resultados de una realizada del 15 al 17 de este mes, en la cual la diferencia a favor de Luis Lacalle Pou es mayor que en las demás y supera el margen de error: registró 51% para el candidato nacionalista, contra 43% para Daniel Martínez, con 6% de votos en blanco o anulados y sin registro de indecisos.

Mientras tanto, la campaña que va llegando a su fin reiteró asperezas, y tuvo el inesperado centro de noticias vinculadas con artistas (aunque también se confirmó que, en la actividad política, la cultura suele quedar casi en el último lugar...).

Lacalle Pou realizó actos de cierre en Rocha y Maldonado, y aunque repitió su habitual afirmación de que no ha hablado mal de nadie, acusó a Martínez de faltarle el respeto a la gente, y también -indirectamente- de desearle el mal al país.

En el otro extremo de la costa sur, los ediles frenteamplistas de Colonia, tras reiterados e infructuosos intentos de que la Junta Departamental se ocupara del escándalo protagonizado por el intendente Carlos Moreira, anunciaron que el lunes 25 presentarán una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública, para que ese organismo investigue las prácticas de clientelismo político relacionadas con pasantías.

Los artistas estuvieron ayer en el candelero de dos maneras: por un lado, varios de los músicos que defienden la candidatura de Martínez participaron en un espectáculo realizado en el Velódromo montevideano. Se llamó El Desembarco, porque su objetivo fue recaudar fondos que permitirán la llegada a nuestro país, para votar este domingo, de uruguayos que residen en el exterior y no disponen del dinero necesario para pagar el viaje. El Frente Amplio está dedicando un importante esfuerzo a este tema, y espera que vengan desde Argentina más de 4.000 personas, que serían el doble de las que lo hicieron para votar en la primera vuelta. Cabe señalar que, desde el punto de vista cuantitativo, 4.000 votos serían menos de 0,2% del total.

Por otra parte, se dio a conocer un manifiesto de personas vinculadas con actividades artísticas y culturales que apoyan la candidatura de Lacalle Pou. La iniciativa comenzó a gestarse antes de que se volcaran a la campaña personas de esos sectores que respaldan a Martínez, pero es claro y explícito que los firmantes de este texto quieren contrarrestar la identificación “intolerante” del área con el actual oficialismo. Algunos afirman incluso que hubo quienes no quisieron expresar su adhesión por temor a represalias de quienes defienden “la dictadura del pensamiento único”.

Más allá de las diferencias entre quienes se embanderan con un candidato u otro, el director de teatro Álvaro Ahunchain (Partido Independiente) manifestó una molestia que comparten muchos artistas vinculados con el FA: en los dos debates entre Martínez y Lacalle Pou no hubo ni una sola referencia a la cultura.

Hasta mañana.