El escrutinio departamental, incluidos los votos observados, culminó en todos los departamentos del interior, menos en Canelones, donde resta contar esos sufragios. Por su parte, en Montevideo resta escrutar 267 circuitos, además de los votos observados. Los datos muestran que la cámara baja estará integrada por siete partidos. El Frente Amplio (FA) tendrá 42 bancas, el Partido Nacional (PN) 30, el Partido Colorado (PC) 13, Cabildo Abierto (CA) 11, y el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido de la Gente y el Partido Independiente tendrán un legislador cada uno.

Con el conteo finalizado en 18 departamentos, se terminó de definir algunas bancas que todavía estaban en disputa. En Maldonado, por ejemplo, el diputado por el PC Germán Cardoso renueva su banca y Sebastián Cal, de CA, llega por primera vez a la cámara baja. Por el FA asume la banca Eduardo Antonini (lista 609) y por el PN, el edil Rodrigo Blás y el actual diputado suplente Diego Echeverría. Así, el diputado del FA Óscar de los Santos (Alianza Progresista) no consiguió renovar su banca, mientras que Darío Pérez (Liga Federal) deberá esperar a que finalice el conteo de votos en Canelones y Montevideo, que podría determinar por restos una sexta banca para Maldonado y la banca número 43 para el FA. En Maldonado, CA se afianzó: fue el tercer partido más votado y le sacó 470 votos al PC, que quedó como la cuarta fuerza departamental.

En relación con el resultado del FA en el departamento, De los Santos indicó que después de 20 años el FA perdió con el PN por 10.000 votos. “De todas formas, yo salí tercero, es decir, hubiera perdido igual, pero el resultado es mucho más bajo que lo previsto y el peor de los últimos 15 años. Nosotros [Alianza Progresista] habíamos tenido 8.000 votos y tuvimos 4.000. En la pérdida de votos nosotros perdimos mucho”, evaluó.

De los Santos dijo que todavía es muy temprano para definir una estrategia para las elecciones departamentales de mayo, porque lo inmediato es el balotaje. “No cabe duda de que la preocupación es ganar en noviembre; en función de eso se configurará un mapa hacia mayo”, señaló, pero indicó que la candidatura la tiene que definir el FA y él hará lo que la fuerza política disponga. De todas formas, señaló que lo cierto es que “ninguna de las figuras viejas o emergentes tenemos la representación política que se necesita para tener un candidato; dependerá de acuerdos políticos y de lo que defina el FA”.