El Ejército denunció que este sábado 23 a las 5.45, dos hombres intentaron ingresar a la Planta de Explosivos próxima a la ciudad de Florida. La guardia presente en el lugar repelió pero no logró capturar a los hombres. Esta situación, que se generó un día antes del balotaje, es casi idéntica a la denunciada el 27 de octubre, pocas horas después del cierre de los circuitos en las elecciones nacionales. En aquella ocasión, según denunció la guardia de la planta, un grupo de cuatro hombres intentaron ingresar en dos grupos y utilizaron un dron. Tampoco en esa oportunidad se logró capturar a los involucrados.

En octubre, las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional denunciaron la situación a la policía, y este sábado se hizo lo mismo, informó a la diaria el ministro José Bayardi. El jerarca dijo que, en su opinión, lo sucedido en octubre y este sábado es “una operación para enrarecer el clima electoral” ejecutada por “sectores nostálgicos del pasado, que nunca han tenido en consideración la institucionalidad de nuestro país”.

Bayardi señaló que el hecho debe llamar la atención porque si una persona pretende robar explosivos, tiene mejores opciones antes que incursionar en una planta militarizada en la que corre el riesgo de “ligar una bala muy pesada que acabe con su vida”.

No se trata del único episodio extraño sucedido en los últimos días. El sábado 23 se hicieron públicos mensajes de Whatsapp enviados desde teléfonos celulares con chips de Brasil, de los estados de Rio de Janeiro y Maranhão, dirigidos a personas en Uruguay. “Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini. El Domingo se define el futuro de nuestra Patria. Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. De Ejército Guido Manini Ríos. Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores. La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas”, rezan los mensajes, y culminan con una cita bíblica: “Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos. Job 4:9”.

Algunos de estos mensajes aparecen enviados con el nombre de usuario “Comando Barneix”. En 2017, un grupo autodenominado “Comando Barneix” amenazó a trece personas vinculadas con la defensa de los derechos humanos; en el mensaje enviado, sostenían que por cada suicidio derivado de un procesamiento por violaciones a los derechos humanos, el “comando” asesinaría a tres personas elegidas al azar de la lista de amenazados. En 2015, el general Pedro Barneix, procesado por la muerte de Aldo Perrini en dictadura, se suicidó cuando la policía fue a buscarlo.

Bayardi opinó que los mensajes enviados por celular, al igual que lo sucedido en la planta de explosivos, “tienen la misma intencionalidad de generar inquietud”, “miedos y cucos” de cara a la elección de este domingo. Consideró que la Justicia debería actuar de oficio e incorporar estos mensajes a la causa que investiga las amenazas del Comando Barneix. Ya pasaron más de dos años de este hecho y la Justicia todavía no identificó a los responsables. En febrero de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la “falta de investigación” en la causa y urgió al Estado uruguayo a realizar “investigaciones diligentes y de conformidad con los estándares en la materia”.