En estas horas se están terminando de definir los ministerios del futuro gobierno de coalición “multicolor”, liderado por el Partido Nacional (PN). El presidente electo, Luis Lacalle Pou, le ofreció tres ministerios al Partido Colorado (PC); dos son para el sector Ciudadanos, que lidera Ernesto Talvi: el de Relaciones Exteriores, que estará a su cargo, y el de Ganadería, para Carlos María Uriarte. Según supo la diaria por fuentes coloradas, Sanguinetti pidió el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para su sector, Batllistas, y todo estaría encaminado para que sea el diputado Tabaré Viera quien esté al frente de esa cartera. Además, Sanguinetti sondeó la posibilidad de tener un ministerio más para su sector, pero fue negada porque quedaría desbalanceado con los dos ministerios que tendrá Cabildo Abierto (CA), un partido que apenas obtuvo un punto porcentual menos de votos que el PC en la elección de octubre. A este se suma otro choque entre ambos partidos: CA aspira a ocupar, además del Ministerio de Salud Pública, la cartera de Vivienda.

A su vez, según una fuente de CA, cuando Guido Manini Ríos, el líder del partido, se reunió con Lacalle Pou, le planteó que a su partido le interesaba tener uno o más cargos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el de Transporte y Obras Públicas. Como se sabe, el Mides estará a cargo del blanco Pablo Bartol, por lo que CA pujaría por la subsecretaría. Este cargo también le interesa al PC, que maneja el nombre de la magíster en políticas públicas Carmen Sanguinetti, primera suplente de Talvi en el Senado.

Por otro lado, la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, pidió a Isaac Alfie –quien estuvo a cargo de esa cartera al final del gobierno de Jorge Batlle– para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En la interna del PC surgió la pregunta de si ese cargo era un cupo de ese partido o del PN, dado que no fue propuesto por los colorados. De todas maneras, según supo la diaria por fuentes del PC, Alfie no aceptaría, ya que tiene mucho trabajo en la actividad privada y como tesorero de Peñarol.