“Recién hablamos con la Corte y no se va a terminar, quedaron todavía algunos votos por contar”. Con esas palabras inició su discurso de esta noche el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, dejando en claro desde un comienzo que esperaría a que termine el conteo de los votos para reconocer una eventual derrota. “La diferencia (...) no va a ser [esta noche] superior a lo que son los votos observados, por lo tanto queda esperar todavía para saber el resultado final”, agregó.

Lo que deja claro esta elección es que “ninguna de las dos opciones va a llegar al 50% de los votos” emitidos en la jornada de hoy, por lo cual Uruguay tiene “la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones” que permitan “pensar en un solo país, un solo Uruguay”. Martínez reiteró una frase que utilizó en varias ocasiones en su campaña: “quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos entre cuatro paredes” porque “el pueblo uruguayo es inteligente” y “decide con su corazón y con su cabeza”. Por eso, pidió que se use esa inteligencia para entender que esta es “una situación inédita en Uruguay”. “Recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa, y a veces las frases sintetizan mucho más que los mil discursos: Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas. ¡No sabían que somos semillas!”, aseguró.

El candidato agradeció la militancia de los frenteamplistas que después de los resultados del 27 de octubre “se pusieron el voto a voto a los hombros y salieron a recorrer la patria, a golpear las puertas, a hacer vibrar los corazones” para buscar una victoria en la segunda vuelta. “Sea cual sea el resultado final que dé la Corte Electoral, seguramente el martes, acá hay un pueblo que dijo estamos presentes, no queremos ser pasivos en la historia de la patria, queremos ser protagonistas”, arengó.

Por último, Martínez aseguró que ahora es momento “festejar esto, que ha sido una gesta increíble” y llamó a la militancia a volver a su casa “con el corazón lleno de gozo” a esperar que se termine el conteo, “evitando cualquier forma de enfrentamiento”. “Como decía Liber Seregni, somos defensores de la paz, no vamos a entrar en provocaciones, queremos un Uruguay abierto a todo el mundo, donde todos nos escuchemos y respetemos y no nos unamos contra alguno de nosotros”, culminó.

Martínez dio su discurso acompañado en el escenario por decenas de dirigentes del FA, entre los cuales estaban la candidata a la vicepresidencia Graciela Villar, Mónica Xavier, Danilo Astori, Yamandú Orsi, Juan Castillo, Constanza Moreira, Christian di Candia, Miguel Fernández Galeano, Javier Miranda, Rafael Michelini, Gonzalo Civila, Fernando Amado, Fabiana Goyeneche, Daniel Olesker, Cristina Lustemberg y la esposa del candidato, Laura Motta.