“Me ofendió profundamente que Daniel [Martínez] dijera que el doctor [Luis] Lacalle va a gobernar para los privilegiados porque no le importan los pobres. Nos está ofendiendo a todos”, dijo este jueves, en rueda de prensa, el senador electo y ex candidato del Partido Colorado (PC) Ernesto Talvi.

En el acto de cierre de campaña en Montevideo, que tuvo lugar en el Club Español, Talvi aseguró que el candidato del Frente Amplio (FA) no puede poner en duda que cada uno “va a trabajar por el bienestar del país y los ciudadanos”. “Que no nos vengan a pedir gobernabilidad, van a tener que hacer buena letra”, dijo, y auguró que va a ser difícil en el Parlamento ponerse de acuerdo con el Movimiento de Participación Popular, con el Partido Comunista y sus “aliados”.

Aseguró que en el debate del miércoles Martínez estaba “libretado muy mal”. Dijo que si bien lo aprecia y lo considera “un hombre de bien y de diálogo”, en el debate quedó como “un patotero de barrio”.

En cuanto al contenido de la ley de urgente consideración, que el candidato nacionalista prometió presentar en caso de ganar las elecciones, dijo que se trata “simplemente de un trámite más rápido a nivel parlamentario”. Con la ley se van a introducir cambios en los primeros meses de gobierno. “La base de esa ley van a ser los 13 puntos que acordamos en el programa”, dijo. No obstante, al ser consultado sobre el contenido específico, reiteró que será definido después del 24 de noviembre.

Sobre el contexto regional dijo que Uruguay está teniendo “una injerencia no deseada en asuntos internos”. “Si el presidente electo de Argentina [Alberto Fernández] quiere visitar Uruguay está muy bien, [pero que] visite al presidente de la República”, no a quien está compitiendo en la elección, dijo.

En el acto, el mensaje para los votantes colorados fue que pueden votar la fórmula Lacalle Pou-Beatriz Argimón “con tranquilidad de conciencia”, ya que el PC está representado en el acuerdo firmado.

En cambio, en relación al FA, aseguró que está usando “tácticas peronistas” de “o gano yo o perdemos todo, están jugando con fuego” y amenazando con la inestabilidad y la pérdida de salarios. “Nada de eso va a pasar”, aseguró.