El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, cuestionó afirmaciones de dirigentes de la oposición por haber dicho que las cuentas públicas son un “relajo”. Particularmente Ferreri se refería al senador electo Ernesto Talvi, quien dijo que el Frente Amplio dejará las cuentas públicas “descalabradas”.

En declaraciones a los medios difundidas en el portal de Presidencia de la República, Ferreri destacó que cinco empresas calificadoras internacionales de crédito ubican a Uruguay con riesgo financiero muy bajo y grado inversor confirmado. Además, sostuvo que el país recibirá la inversión productiva más importante de su historia, con la instalación de la segunda planta pastera de UPM. También mencionó “expresiones concretas de empresas internacionales que siguen confiando e invierten en el país”.

“Me parece que, con todos esos elementos, lo que menos da es para pensar que estamos frente a un descalabro”, sostuvo. “Yo diría que, muy por el contrario, y citando a algún medio de prensa internacional, Uruguay es una isla de estabilidad en un continente signado por la volatilidad, por los problemas y la incertidumbre”, sostuvo. Luego aseguró que el país “ofrece certezas, confianza y estabilidad, muy lejos de expresiones electoreras que hacen muy mal”.

Ferreri a su vez dudó que se puedan bajar los gastos estatales en plazos cortos sin afectar servicios públicos básicos, como salud, seguridad o educación. “No es una opinión política, es ‘numérica’”, dijo.

Además, aseguró que cuando la oposición habla de “atender el atraso cambiario, están hablando de devaluación”. Eso, sostuvo, “afectará los ingresos reales de los hogares de manera importante y, para ello, alcanza con ver lo ocurrido en Argentina, una muestra clara de a qué llevan políticas bruscas de devaluación”.