El senador electo y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, habló ayer, durante un acto en Paysandú en apoyo a la candidatura del nacionalista Luis Lacalle Pou, sobre los problemas de la izquierda.

“La izquierda dice preocuparse por los más frágiles y en 15 años poco ha hecho por ellos”, sostuvo Manini Ríos, ante el aplauso del público. En un breve análisis, dijo que en esta corriente existe una “izquierda caviar”, que “se ha llenado los bolsillos a cuatro manos”. “Es una izquierda caviar, que no quiere saber de nada con los más pobres”, aseguró.

Pero para Manini Ríos existe “otra izquierda”, que es aun “más negativa para el pueblo uruguayo”: aquella a “la que le llamo sorista, por seguir los lineamientos de ese criminal de cuello blanco llamado George Soros, que con sus políticas está dividiendo constantemente a los uruguayos. Ya no es el obrero contra el patrón, el empleado contra el empleador; ahora es mujer contra marido y contra hijos. Es una perversidad tal que se enseña en los primeros años de la escuela y esa perversidad la llevan adelante militantes de izquierda fanatizados, los izquierdistas soristas”. El inversionista al que se refirió Manini Ríos fundó la organización Open Society Foundations, que promueve temas afines a la llamada agenda de nuevos derechos, como la legalización del aborto y las políticas a favor de la población LGBT+.

Incluso, para Manini Ríos, perder “la esencia del artiguismo es lo que más nos debilita, fragmenta, divide, y parece que hubiera una política en ese sentido”. “Si a un país le sacamos sus raíces, la primera multinacional que venga se lo lleva puesto”, agregó, y se ganó el aplauso del público. Luego se preguntó: “¿Cuánto hace que no se celebra como se tiene que celebrar una fecha patria?”.

Expulsión y arrepentimiento

El sábado, CA decidió por unanimidad expulsar a Juan Cardoso, convencional de Rocha y segundo en la lista de Diputados por ese departamento, por incitar, meses atrás, en las redes sociales, a la creación de un escuadrón de la muerte.

En la resolución, el partido asegura que el “hecho publicado” dio lugar a una “conmoción política” y fue “concretado cuando el declarante ya tenía un vínculo formal” con el partido. En una publicación en Facebook, que luego borró, Cardoso había escrito: “Se necesitan voluntarios para escuadrón de la muerte. A limpiar nuestro país”.

Los dichos de Cardoso “quebrantan los postulados artiguistas” de CA y, “muy especialmente”, el artículo 2 del estatuto, que establece el “rechazo a la utilización de la violencia, rechazo a todo tipo de propaganda que incite a ella y el respeto y defensa del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”.

En declaraciones a Subrayado, Cardoso admitió su error y dijo que a los dos días borró el mensaje de su cuenta: “Eso ya había muerto, pero alguien hace cuatro o cinco días lo volvió a sacar”. El ex dirigente aseguró que él “siempre fue amor y paz”, y eso se “contradice” con lo que publicó, porque estaba “en un momento de ira”.