El Grupo de Investigación en Arqueología Forense culminó el lunes “sin resultados” los trabajos de excavación en el piso de un galpón del Batallón 14, según confirmó a la diaria el presidente del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), Felipe Michelini.

La excavación en el predio, ubicado en la localidad canaria de Toledo, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar había comenzado el 9 de octubre, luego de que un georradar detectara anomalías en el suelo y señales de posibles remociones de tierra.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló este martes sobre la noticia en una entrevista con Informe Nacional de Radio Uruguay. “Una vez más se confirma que la mentira es la regla de los militares”, resumió,

Errandonea lamentó que nuevamente datos que surgen desde las Fuerzas Armadas “son datos falsos, evidenciando que dan información incorrecta para distraer la búsqueda de los detenidos desaparecidos, generar expectativas y desviar las investigaciones”.

En 2018 ya se habían realizado tareas en este predio militar, a raíz de una denuncia hecha por el periodista Marcelo Falca, del diario La República, quien había presentado ante Perciballe información sobre posibles enterramientos bajo dos construcciones ubicadas en el lugar.

En el Batallón 14 se encontraron, en octubre de 2011, los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977, y en 2012 los Ricardo Blanco Valiente, detenido en enero de 1978.

La antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), dijo también en Radio Uruguay que hay dos equipos excavando en el Batallón 13, cerca de donde encontraron los restos de Eduardo Bleir.