En diálogo con la prensa, luego de un encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, el martes, el economista Ignacio Munyo dijo que “sin crecimiento económico –como ya hace mucho tiempo que en Uruguay no tenemos– se hace muy difícil sostener las ganancias y los beneficios que hoy tienen los trabajadores y la población”. Asimismo, Munyo sostuvo que “para poder sostener lo que tenemos” y “mejorarlo” hay que “procesar reformas” que “permitan que el país crezca”, porque “sin crecimiento no se puede repartir una torta sin dolor”. “Sin crecimiento, lo único que se puede [hacer] es darle a uno sacándoles a otros. Cuando la economía crece, es bastante más simple y natural hacer la distribución”, agregó.

Asimismo, el economista sostuvo que “algunos aspectos” de la regulación laboral “va a haber que modificar” para “poder adaptarlos a las condiciones actuales” del país. “Por ejemplo, a la hora de definir la fijación de salarios por rama o por empresa, dar más flexibilidad para que se pueda adaptar a las condiciones específicas de cada firma o cada microsector donde hoy las bolsas generales que se plantean dentro de la negociación colectiva esconden desigualdades muy grandes”, mencionó Munyo, y descartó que esa medida implique un descenso en los salarios.

La senadora frenteamplista Mónica Xavier escribió en su cuenta de Twitter: “Y nos dicen que agitamos fantasmas”, y agregó: “Siempre pensaron e hicieron lo mismo. A confesión de parte, relevo de prueba”. En otro tuit agregó: “Estaba acá. Aviso para los trabajadores: Ignacio Munyo, asesor económico de Lacalle [Pou], dice que se debe modificar la negociación colectiva y que no se puede repartir la torta sin dolor”.